¿Qué significan los números del aceite?

...

Auto Engine image by Andrew Breeden from Fotolia.com

El aceite automotriz viene marcado con letras y números que codifican el peso del aceite y los aditivos. Los diferentes caracteres representan la protección de limpieza del motor, qué tipo de motor usa qué tipo de aceite y la viscosidad del aceite a diferentes temperaturas. La viscosidad es lo pegajoso o el espesor del aceite. Afecta la capacidad del aceite para lubricar las partes móviles del motor.

Detergente y tipo de motor

Dos letras en la etiqueta del aceite representan el tipo de motor y el detergente. Estos son códigos tales como SE o CD, por ejemplo. La S indica que el aceite es para motores de gasolina y la C indica que es para diesel. La segunda letra indica el nivel de protección de la limpieza. Están ordenadas alfabéticamente de peor a mejor. Por ejemplo, F es mejor que E que a su vez es mejor que D. No hay que confundir "SE" con "SAE", que también se puede ver en la lata. SAE es sinónimo de la Sociedad de Ingenieros Automotrices. Se menciona en las latas de aceite, ya que normalizan la escala de viscosidad del aceite a la que los demás números pueden referirse.

Viscosidad

Los números simples o compuestos transmiten el peso o la viscosidad del aceite, 30 y 10W-30 son ejemplos. Con la introducción de nuevos aditivos de aceite a partir de la década de 1940, las viscosidades compuestas sustituyeron el aceite de motor da una sola viscosidad. La "W" se refiere a "invierno" por su inicial en inglés. El primer número es la viscosidad cuando el aceite está frío. El número después de la "W" es la viscosidad después de haber sido calentado por el motor a la temperatura de funcionamiento.

Escala de viscosidad

Los índices de viscosidad más altos significan una mayor resistencia al flujo y una mayor fricción entre el aceite y las piezas que lubrica. La escala SAE va de 5 a 50, siendo 50 la más gruesa. La viscosidad óptima depende de la temperatura en funcionamiento y la estructura del motor. La viscosidad necesita variar incluso dentro de un mismo viaje en coche.

La necesidad de viscosidad variable

La viscosidad normalmente disminuye a medida que aumenta la temperatura. Las moléculas de hidrocarburos vibran demasiado rápido a temperaturas más altas que permanecen juntas a temperaturas más bajas. El truco de equilibrio para un aceite de motor es que no sea tan viscoso o espeso, para que las partes del automóvil no puedan deslizarse una sobre otra cuando el clima es frío o el motor se acaba calentando sino que también sean lo suficientemente gruesas como para no evaporarse a temperaturas de operación en clima cálido o caliente.

La solución

Los fabricantes de aceite añaden ciertos polímeros de carbono al aceite de motor para contrarrestar la relación inversa entre el espesor y la temperatura. Estos aceites "multi-peso" tienen los números de los compuestos con la "W" en la lata. Antes de que tales aditivos sean comercialmente extendidos en la década de 1950, las latas de aceite tenían un solo número para viscosidad. Tenías que cambiar el aceite con el cambio de estación. Los conductores utilizan aceite de baja viscosidad en el invierno y aceite de alta viscosidad en el verano. Por el contrario, el aceite de multi-peso se puede comportar, por ejemplo, como un aceite SAE 10 en invierno o cuando el motor arranca primero y un aceite SAE 30 a temperaturas normales de operación. Esto permite una lubricación apropiada del motor a través de toda la gama de temperaturas en un mismo viaje y en todo un año.

Más Artículos

Puro Motores
×