¿Qué significan los números en una mira telescópica de un rifle?

Escrito por joe steel | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significan los números en una mira telescópica de un rifle?
Rifle. (rifle image by petar Ishmeriev from Fotolia.com)

Cuando eliges una mira telescópica para un rifle, inevitablemente tienes que lidiar con lo que parece un críptico juego de números y letras que definen sus habilidades. Aunque no es una medida de calidad, dan una imagen precisa del rendimiento que puedes esperar. La mayoría de miras telescópicas usan un formato estandarizado para dar esta información, con adiciones ocasionales. Comprendiendo estos números, puedes hacer una mejor elección de acuerdo a las situaciones de tiro que esperas encontrar.

Otras personas están leyendo

Formato de numeración

Los números en una mira telescópica normalmente seguirán un patrón predecible, similar a otros productos ópticos, como binoculares y telescopios. En la forma más básica, definirá el poder de magnificación, seguido por el tamaño de la lente del objetivo, con la letra "x" dividiendo los dos. Como ejemplo, un rifle con una mira telescópica de 4x30 tendrá una magnificación de 4 veces, o un poder de 4. El tamaño de la lente del objetivo se pone en milímetros, en este caso 30mm. La información adicional puede seguir a estos números, y suele referirse a características adicionales incluídas por el fabricante y que no siempre siguen una práctica común.

Magnificación

La magnificación de una mira telescópica de rifle te dice el poder que tiene, con un número mayor indicando una mayor capacidad. Una magnificación de 2x doblaría el tamaño de lo que ves, y una de 4x la cuadruplicaría. Muchas tienen capacidad de energía variable, que se puede ajustar fácilmente a un zoom para aumentar o disminuir como se necesite. La energía variable iría indicada por un par de números antes de la x, diciéndote la energía menor y la mayor disponibles. Una variante común es una 3-9x40, que se puede ajustar en cualquier punto desde 3x a 9x. Las miras telescópicas con objetivo son mucho más potentes, con magnificaciones comunes desde 12x hasta 40x.

Tamaño del objetivo

La lente del objetivo es la que hay en la parte frontal de la mira telescópica, y su tamaño también tiene su impacto en el rendimiento, controlando la cantidad de luz que entra en la mira. Como regla general, cuanto más grande sea la lente, mayor es la cantidad de luz que se deja entrar. Ésto es particularmente importante al amanecer y al atardecer, así como durante el tiempo nublado. Más luz te da una visión más brillante y permite que la mira telescópica del rifle se use en condiciones de mayor oscuridad. Los contras de una lente de objetivo más grande son que se incrementa el peso y hay una dificultad añadida para montar la mira. Los tamaños comunes van de 40mm hasta 50mm, con modelos menos comunes tanto más pequeños como más grandes.

Tamaño del tubo

Generalmente, se asume que las miras telescópicas de los rifles más modernos tienen un tubo de 1 pulgada (2,5 cm) cuando se determina qué tamaño de anillas de montura se necesita. Ésto no es algo universal. Las miras de rifles más antiguos se pueden encontrar con un tubo de 7/8 de pulgada (2 cm), y muchos nuevos se venden ahora con tubos de 30mm. Ésto no suele ir en el número de modelo, pero sigue siendo una cifra crítica cuando se compra una mira telescópica para un rifle.

Otra leyenda posible

En algunos modelos de miras telescópicas de rifles, puede haber una leyenda adicional después del tamaño de lente del objetivo. Una marca común es AO (siglas en inglés), para objetivo ajustable. Ésto permite un fino ajuste del paralelaje de la lente, que reduce la posibilidad de un error en rangos más largos. Las miras de rifle hechas para el mercado táctico también pueden ir marcadas con BDC (siglas en inglés), para compensador de caída de bala. Es un mecanismo que ajusta los pelos cruzados de acuerdo al rango al objetivo, eliminando la necesidad de estimar la altura al apuntar. Una mira telescópica de rifle BDC estará hecha para usarse con un calibre específico, y no será precisa si se usa con otro diferente. Algunos fabricantes añaden marcas para identificar el tipo de retícula de pelo cruzado, o cualquier cobertura de la lente. Este tipo de opción es única para cada fabricante.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles