Salud

Qué significan los puntos negros en la visión

Escrito por amy yang | Traducido por irene cudich
Qué significan los puntos negros en la visión

La mayoría de las personas verán puntos negros en algún momento de sus vidas.

eye image by Pali A from Fotolia.com

Ver en ocasiones puntos negros es bastante normal. Muchas personas los ven a lo largo de sus vidas. Pero, a veces, son un signo de una condición potencialmente peligrosa. Si ves una ráfaga de puntos negros, esto podría significar que tu retina está por desprenderse de la parte trasera de tu ojo. Si ves muchos puntos negros, debes ver a un oculista de inmediato.

Identificación

Los puntos negros que ves se llaman flotadores. Según el Instituto Nacional del Ojo, los flotadores pueden parecer puntos, hebras o líneas onduladas. Los puntos se mueven lentamente si dejas de mover tus ojos. Si tratas de concentrarte en ellos, huyen rápidamente. Puedes verlos con mayor facilidad si miras algo que es blanco o si miras al cielo.

Desprendimiento de retina

Un desprendimiento de retina sucede cuando cualquier parte de la retina se desprende de la parte trasera del ojo. Con cualquier grado de desprendimiento, de repente verás muchos puntos negros junto con resplandores de luz. Esto se considera una emergencia, pues puede conducir a la ceguera si no se lo trata, o tu visión periférica puede verse dañada para toda la vida. Debes tratarla en un período de dos a tres días.

Causas

Los flotadores, o puntos negros, son simplemente un signo de envejecimiento. Las pequeñas manchitas son sombras de las hebras del vítreo, el relleno tipo gel que hace que tu ojo tenga forma redonda. El vítreo se encoge con el paso del tiempo, volviéndose fibroso en el proceso. Estas fibras comienzan a dar sombras que tú ves como puntos negros. Al principio, estos puntos pueden resultar muy evidentes, pero suelen disponerse debajo de tu línea visual. La mayoría de las personas aprenden a ignorarlas. Si bien para la mayoría de las personas es algo común, para otros puede ser una señal de una infección, una hemorragia, una inflamación, una lesión ocular o desgarro retinario. Si repentinamente comienzas a ver muchos flotantes, haz que tu médico te examine los ojos.

Tratamiento

Si los puntos negros que ves son tan densos que afectan tu visión puedes someterte a una vitrectomía, en la que se removerá el vítreo y se lo reemplazará con una solución salina. Esta cirugía tiene sus riesgos, pues puede tener complicaciones como el desprendimiento de la retina y cataratas. Se recurre a ella solamente si los puntos negros no te permiten ver claramente. Si los flotadores simplemente son el resultado del envejecimiento, entonces no se necesita ni se recomienda ningún tratamiento.

Cuidado

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, para reducir tus posibilidades de tener problemas oculares haz que te controlen los niveles de glucosa en la sangre, mantén la presión de tus ojos dentro del rango normal, deja de fumar y hazte un examen anual de dilatación del ojo. Si comienzas a ver muchos puntos y posiblemente resplandores, ve a un médico lo antes posible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media