¿Qué significan las siglas HTML?

Escrito por jennifer claerr | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significan las siglas HTML?
El HTML le describe los contenidos de una página a un navegador de Internet. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Las siglas HTML significan lenguaje de marcas de hipertexto (hypertext markup language), el lengjuaje utilizado para producir documentos para la World Wide Web. Usando etiquetas y atributos, el HTML le dice a los navegadores web cómo mostrar el texto, los hipervínculos y las imágenes en una página web. Las páginas HTML normalmente se distribuyen en la web usando protocolo de transferencia de hipertexto.

Otras personas están leyendo

Historia

A principios de la década de 1990, Tim Berners-Lee escribió la primera versión de HTML. En 1994, la Internet Engineers Task Force creó el Grupo de Trabajo HTML, que desarrolló la especificación HTML 2.0. Algunos desarrolladores de navegadores web comenzaron a agregar sus propias etiquetas al HTML. Otros navegadores no podían utilizar las nuevas etiquetas. En 1994 el World Wide Web Consortium, llamado W3C, se formó para ayudar a estandarizar la World Wide Web. Después de 1995, el W3C jugó un papel importante para desarrollar nuevas especificaciones de HTML, al igual que los proveedores de navegadores.

Función

Las páginas HTML contienen información acerca de las fuentes, texto, colores de texto, justificación, colores de fondo, párrafos, imágenes, hipervínculos y otros elementos de una página web. Muchas etiquetas pueden tomar atributos, que proporcionan más información acerca de cómo debería mostrarse la página. Los navegadores web pueden interpretar esta información para mostrar la página de forma que sea tanto atractiva como útil. Las etiquetas y atributos HTML no distinguen el uso de mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto "HTML" es funcionalmente equivalente a "html". A menudo se usan hojas de estilos en cascada en lugar de etiquetas para configurar la fuente, el fondo y el color de una página o conjunto de páginas.

Características

Cada página debe tener una etiqueta HTML y una etiqueta de Body (Cuerpo). Las etiquetas de anclaje, representadas por una "A", crean hipervínculos en código HTML. Las etiquetas Img indican dónde deberían aparecer imágenes en la página y pueden vincularse con imágenes almacenadas, ya sea en el mismo servidor o en uno diferente que el resto de las páginas. Las etiquetas de párrafos, con sólo una "P", muestran dónde comienzan y terminan los párrafos, mientras que los saltos de línea, escritos como "Br" simplemente crean un retorno de carro (carriage return) sencillo. Las etiquetas Table crean tablas con columnas, filas y celdas para ayudarte a organizar datos y texto en la página. El HTML puede ser escrito en un editor de texto sencillo, pero también hay editores dedicados a esto que simplifican el proceso.

Tipos

Hay dos tipos de marcado HTML; el marcado físico y el lógico. El marcado físico especifica el método exacto por el cual debería mostrarse un documento. El marcado lógico describe la función prevista de una cadena de texto u otro elemento. La etiqueta de negritas, una "B", es un marcado físico que directamente instruye al navegador web mostrar el texto en negritas. Sin embargo, la etiqueta Strong es de marcado lógico. Un navegador web interpreta la etiqueta lógica de la mejor manera que puede. Por lo tanto, si el navegador o la computadora no pueden mostrar texto en negritas, se muestra utilizando un método diferente que sigue enfatizando el texto.

Identificación

Las páginas HTML pueden identificarse en la mayoría de los casos por su extensión de archivo. Normalmente la extensión es .htm o .html. También pueden ser identificadas revisando el código fuente. Las etiquetas HTML y Body aparecen tanto en la parte superior como inferior de un documento HTML.

Efectos

HTML crea una serie de páginas interrelacionadas a través de las cuales puede navegarse. Las páginas se muestran con una estructura claramente legible y organizada. Sin importar cómo esté programado un navegador web, podrá formatear una página web bien escrita de forma efectiva. La misma página puede verse diferente en diferentes navegadores, pero funciona de manera similar en cada uno. Por ejemplo, un navegador gráfico como Internet Explorer muestra una página web con todas las fuentes, colores, imágenes y enlaces a través de los cuales puede navegarse usando un ratón. Sin embargo el navegador Lynx muestra la misma página solo como texto, a través del cual debe navegarse con el teclado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles