¿Qué significan las siglas RCP?

Escrito por evelyn mccormack | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significan las siglas RCP?
RCP son las siglas para reanimación cardiopulmonar.

RCP son las siglas para reanimación cardiopulmonar. La RCP es un procedimiento de emergencia en el cual un médico profesional o un buen samaritano hacen funcionar de nuevo el corazón y pulmones de una víctima, comprimiendo el pecho con la mano y forzando el aire hacia los pulmones.

Otras personas están leyendo

Historia

La RCP ha sido un procedimiento médico desde mediados del siglo XX. Se vale de respiración artificial junto con compresiones de pecho para reanimar el latido y/o la respiración de las víctimas de los ataques cardíacos o el paro respiratorio. Sin embargo, desde hace poco, la Asociación Estadounidense del Corazón anunció que avala las compresiones de pecho por sí solas, sin respiración artificial, para los adultos que sufren un colapso por paro cardíaco.

Importancia

La RCP es una forma importante de mantener vivos los órganos de la víctima inmediatamente después de un ataque al corazón u otro percance, como el ahogamiento, lo cual puede causar que una persona deje de respirar. En tal caso, la sangre de la víctima dejará de circular y el oxígeno no llega a los órganos, en particular al cerebro. La RCP proporciona sangre oxigenada a los órganos hasta que llegue ayuda profesional.

El cerebro puede dañarse por la falta de oxígeno en tan sólo cuatro minutos y puede sufrir daños irreversibles después de unos siete minutos. Por esa razón, la RCP suele ser eficaz sólo si se lleva a cabo dentro de los siete minutos, y lo antes posible, después de un ataque al corazón. A las víctimas que no están respirando, como en el caso de los ahogamientos, a menudo les es administrada la RCP, la cual incluye respiración artificial para ayudar en el proceso de respiración.

Conceptos erróneos

Es un error común pensar que la RCP es un éxito en todos los casos. De hecho, sólo sobreviven del 5 al 10 por ciento de las víctimas que reciben RCP y muchas de las que lo hacen desarrollan complicaciones. La mayoría de los expertos y las organizaciones enfatizan que la RCP no reanima a una persona después de un percance como un ataque al corazón, pero ayuda a retrasar su muerte y preservar el cuerpo el tiempo suficiente para el soporte vital avanzado.

Es importante recordar que la combinación de la RCP inmediata, seguida del cuidado de la vida avanzado, como la desfibrilación, no mejora las posibilidades de supervivencia de la víctima. La víctima tiene una oportunidad del 40 por ciento de sobrevivir si ocurren dos cosas: si la RCP se inicia dentro de los 4 minutos inmediatos al colapso y si se provee desfibrilación dentro de los siguientes 10 minutos.

Prevención/solución

La mejor manera de aprender más acerca de la RCP es tomar una clase. De esta manera, puedes convertirte en un cuidador bien informado en caso de que alguna vez tengas la oportunidad de ayudar a salvar la vida de alguien. Las clases de primeros auxilios son comunes en la mayoría de zonas del país y las puedes encontrar visitando el sitio web de la Cruz Roja o buscar clases en tu comunidad. La Cruz Roja ofrece capacitación en primeros auxilios, RCP y el uso de desfibrilador externo automático, diseñados para dar a los civiles los conocimientos que pudieran necesitar para responder en caso de situaciones de emergencia. Las clases están disponibles para casi cualquier grupo de edad y se pueden adaptar a los adultos que trabajan con niños, grupos de empleados y profesionales.

Puedes buscar cursos de RCP con tu Cruz Roja más cercana.
Puedes buscar cursos de RCP con tu Cruz Roja más cercana.

Tipos

En general, se realizan dos tipos de RCP en las víctimas y difieren en función de la causa del colapso de la víctima. La Asociación Estadounidense del Corazón cambió su definición de RCP recientemente, por lo que es importante saber que, en adultos que aparentemente han sufrido un ataque al corazón, los expertos dicen ahora que las compresiones de pecho, alrededor de 100 por minuto, son suficientes para mantener con vida a una víctima hasta que llegue la ayuda. Los adultos que han sufrido un ataque al corazón dejan de respirar y desvanecen, pero todavía tienen suficiente aire en sus pulmones, así que no necesitan respiración artificial.

La respiración boca a boca debe ser administrada, según los expertos, si la víctima es un niño o un adulto que ha perdido oxígeno debido a un ahogamiento, intoxicación por monóxido de carbono o una sobredosis de drogas. Estas víctimas todavía deben de tener aire en su torrente sanguíneo y pulmones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles