¿Qué significan los símbolos en un plano de planta?

Escrito por mark keller | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significan los símbolos en un plano de planta?
Los planos de planta están densamente estilizados para permitir a los arquitectos y otros encargados de la construcción un reconocimiento rápido de los distintos componentes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Ver un plano de planta por primera vez puede ser como ver el alfabeto de un idioma extranjero. Aunque algunos aspectos del edificio son reconocibles, otros con completamente incomprensibles, pareciendo símbolos arquitectónicos esotéricos que no tienen significado para los principiantes. Afortunadamente, la mayoría de dichos símbolos se aprenden rápidamente y se identifican con facilidad después, permitiéndote leer cualquier plano de planta en el futuro.

Otras personas están leyendo

Símbolos para ventanas y puertas

Los símbolos para las puertas y ventanas en los planos de planta con frecuencia son sólo una representación del objeto visto desde arriba, generalmente como si estuviera abierto. Las puertas generalmente tienen un arco dibujado entre el borde libre y el cerrojo, mostrando hacia dónde se abre. Las puertas plegables se representan como líneas en zig-zag. Las ventanas están separadas de la pared por líneas transversales y pueden ser más delgadas que la pared o estar formadas por varias líneas, dependiendo del tipo de ventana.

Símbolos eléctricos

Las representaciones convencionales de las instalaciones eléctricas no se parecen en nada a los objetos reales y son meramente simbólicas. Un círculo pequeño dividido por dos líneas paralelas es una toma de corriente de pared, mientras un círculo dibujado sobre una X es una lámpara de techo y una T colgando de un círculo es un termostato. Las tomas de corriente de piso se ilustran como un punto dentro de un círculo, las tomas de teléfono como un punto en un triángulo y las tomas de televisión son una línea atravesando un círculo. La letra S es un interruptor, a menos que esté dentro de un cuadrado, en cuyo caso representa un detector de humo.

Símbolos de fontanería

Los símbolos arquitectónicos para la fontanería y las instalaciones relacionadas tienden a ser fáciles de interpretar para el ojo principiante. Una tubería se ilustra como una línea, con una letra que la intersecta para indicar su contenido. G es de gas, CW y HW son para agua fría y agua caliente, S indica que va hacia la alcantarilla y D es un drenaje. El agua caliente y fría también pueden indicarse con líneas desvanecidas de forma irregular. Los baños y tinas son fácilmente reconocibles, pues se ilustran justo como son, vistos desde arriba. Los calentadores de agua generalmente se ilustran como círculos grandes y las regaderas con cuadrados aún más grandes con una X al centro, indicando la inclinación del piso hacia el drenaje.

Símbolos de información.

La mayoría de los planos de planta incluyen símbolos extra que no representan componentes físicos sino varios datos. Un número sobre una línea con flechas en ambos extremos indica las dimensiones de una sección particular de una pared; una flecha, un círculo y la letra N combinados muestran la dirección del norte. La escala del plano puede mostrarse en una clave hecha de rectángulos blancos y negros alternados, con marcas de longitud en cada intersección. Los planos grandes que abarcan varias páginas están divididos por círculos con una línea horizontal y dos números en ellos: el número de arriba indica la sección faltante y el de abajo es el número del dibujo en el que aparece.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles