Signos de autismo en los bebés

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos de autismo en los bebés
El autismo es una patología que se clasificó apenas en 1943. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La palabra autismo viene del griego “autos” (“propio” o “de uno mismo”). Se trata de un conjunto de trastornos en el desarrollo, que se manifiestan como dificultad para la interacción social, ensimismamiento y conductas estereotipadas. El autismo fue clasificado por el Dr. Leo Kanner en 1943. En principio se pensó que correspondía a un retardo mental, pero con el tiempo se descubrió que la enfermedad no afecta necesariamente los aspectos cognoscitivos y que puede incluir alto coeficiente intelectual.

Otras personas están leyendo

Diagnóstico temprano

Todos los estudios indican que el diagnóstico precoz de la enfermedad incide decisivamente en un mejor pronóstico para la misma. La dificultad estriba en que no es sencillo hacer un diagnóstico en el primer año de vida, principalmente porque los signos y señales del autismo son similares a los de otros trastornos del desarrollo, e incluso pueden corresponder a una persona con capacidades superiores. Lo importante es conocer las señales y comentarlas al pediatra en caso de que se presenten.

Signos de autismo en los bebés
El diagnóstico precoz del autismo mejora su pronóstico. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las manifestaciones

Las manifestaciones del autismo pueden agruparse en tres categorías: 1) Alteraciones de la comunicación. 2) Alteraciones del desarrollo psicosocial. 3) Conductas estereotipadas o restrictivas. Todas esas señales van manifestándose paulatinamente en el comportamiento. Durante el primer año de vida se insinúan apenas como una tendencia imprecisa. Generalmente se muestran como tales a partir del segundo año, haciéndose más visibles en el tercero o el cuarto. Un diagnóstico en el primer año no puede catalogarse como concluyente, sino simplemente como supuesto.

Signos de autismo en los bebés
No es fácil detectar las señales de autismo en el primer año de vida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Señales tempranas

Los primeros indicios del autismo tienen que ver con el enfoque y la atención del bebé. Si el niño permanece ensimismado con algún objeto durante largo tiempo, sin que sea posible enfocar su interés hacia otros objetos o situaciones, puede que estés ante una manifestación de autismo. Si esta conducta se vuelve repetitiva, es importante que lo comentes con el médico. El material audiovisual tiene un gran valor en estos casos. Si puedes, graba un video del bebé en ese estado.

Signos de autismo en los bebés
El niño autista enfoca obsesivamente su atención. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Indicios en la comunicación

El bebé autista no establece contacto visual con el interlocutor cuando se le habla. Esta señal es considerada como típica y debe tomarse seriamente si se presenta. Hacia los 12 meses, debe ser capaz de responder cuando se le llama por su nombre, aunque si no lo hace no necesariamente corresponde a un caso de autismo. Lo mismo ocurre si el niño tiene retrasos en el desarrollo del lenguaje, como pronunciar pocas o ninguna palabra, e incluso no emitir balbuceos.

Signos de autismo en los bebés
El bebé autista no establece contacto visual. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La conducta

Los niños autistas son excesivamente irritables, especialmente cuando se altera una rutina a la cual están acostumbrados. Habitualmente tienen reacciones exageradas como llanto, ira o alegría incontrolables, o incoherentes con la situación que les despierta ese estado de ánimo. Desarrollan automatismos en el movimiento o el lenguaje, esto es, repetición interminable de la misma palabra o el mismo gesto o postura. El niño autista juega solo y no establece comunicación con quien quiere acompañarle en su entretenimiento.

Signos de autismo en los bebés
En el autismo hay reacciones emocionales exageradas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles