Signos de los coágulos de sangre después de la cirugía

Escrito por antonia sorin | Traducido por david emilio vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos de los coágulos de sangre después de la cirugía
Las personas que han sido sometidas a una cirugía tienen un alto riesgo de desarrollar una coagulopatía. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Las personas que han sido sometidas a una cirugía tienen el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre. La mayoría de los coágulos de sangre se forman en la parte inferior de las piernas, lo que se llama "trombosis venosa profunda". Estos coágulos se pueden desprender y viajar a otras partes del cuerpo causando un ataque cardiaco o infarto cerebral.

Otras personas están leyendo

Definición de coágulo interno

La coagulación sanguínea es un proceso en donde las plaquetas y los glóbulos rojos a lo largo de la fibrina, un tipo de proteína, forman un tapón para detener el sangrado después de que un vaso sanguíneo se ha lesionado. La formación de la costra ocurre cuando este proceso se lleva a cabo en la superficie de la piel. La coagulación interna, o la que se da en el interior de un vaso sanguíneo, puede ser peligrosa. Aunque la mayoría de los coágulos que se forman se disuelven naturalmente en el cuerpo, uno que continúe dentro de una vena o una arteria puede llegar a un punto tal que bloquee la circulación sanguínea.

Los peligros de un coágulo

Cuando existen coágulos dentro de una vena o una arteria, se puede bloquear el flujo de sangre. Dependiendo de donde esto ocurra, puede llevar a un ataque cardiaco o a un infarto cerebral. Los coágulos pueden desprenderse de donde originalmente se formaron y viajar a otras partes del cuerpo, como el corazón, el cerebro y los pulmones. Si un coágulo bloquea una arteria en el pulmón puede conducir a un embolismo pulmonar, el cual puede ser fatal.

Síntomas de coágulos

La trombosis venosa profunda, un coágulo que se forma en las piernas, puede expresarse por un dolor inexplicable e inesperado en la pierna o por una hinchazón. Un dolor inexplicable de cabeza severo después de una cirugía puede ser un signo de un coágulo en el cerebro. Un dolor punzante en el pecho puede indicar coágulos en los pulmones. Este dolor puede ser de tipo sordo. Otro signo de coágulos en los pulmones es la falta repentina de aliento, mareos o tos con sangre. Lo que hay que averiguar es si el dolor no disminuye con el sueño o con el descanso.

Coágulos después de una cirugía

Las personas que han tenido una cirugía reciente tienen un riesgo mayor de desarrollar coágulos, especialmente si están con reposo en cama o si se vuelven inactivas después de la cirugía. Además, la cirugía, como una lesión interna, aumenta el riesgo de formar un coágulo. Las personas que han sido sometidas a una cirugía deben ser impelidas a moverse después del procedimiento para reducir los riesgos.

Tratamiento y prevención de los coágulos

Si sospechas que sufres de trombosis venosa profunda, no te masajees ni te frotes la zona, ya que esto puede ayudar a que el coágulo se desprenda y viaje a otras ubicaciones más peligrosas para la vida. Después de la cirugía, las personas tienen un riesgo aumentado de formar coágulos si se mantienen sedentarias, por lo que es importante moverse y tratar de estar activo, dentro de lo normal, después de la cirugía. Los diluyentes de la sangre se pueden tomar para prevenir la formación de coágulos. La aspirina es un anticoagulante de venta libre (sin receta). A menudo el médico inyecta heparina cuando confirma la presencia de un coágulo. Otro medicamento recetado para eliminar los coágulos es la warfarina. Se toma por vía oral. Siempre consulta a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento con medicamentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles