Signos de que estás por tener el primer periodo

Escrito por contributing writer | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos de que estás por tener el primer periodo
(Portrait of serious girl. image by Petr Gnuskin from Fotolia.com)

Tener el primer período es algo que le ocurre a todas las niñas. La edad varía: puede ocurrir cuando la niña es muy joven, a los 8 años o mayor, hasta los 14 años. Debes recordar que cada cuerpo crece y madura a su propio ritmo. No debes preocuparte o apresurarte sólo porque tus amigas ya hayan tenido su período y tu todavía no. Es importante saber cuáles son los signos de que vas a tenerlo y estar preparada para cuando esto ocurra. Debes hablar con tu madre sobre el período, ella te dará todos los elementos necesarios.

Otras personas están leyendo

Qué es el período

El nombre científico del período es ciclo menstrual. El ciclo menstrual describe el proceso mediante el cual el cuerpo se deshace de tejido y sangre innecesaria. Estos abandonan el cuerpo porque ya no se necesitan. El primer período en una niña, llamado menarca, es un signo de que se está transformando en mujer y que su cuerpo estará listo para tener un bebé en el futuro. Hay innumerables formas de llamar al ciclo menstrual; la más común es período. Puede ser llamado ocasionalmente "la maldición", pero no lo es en absoluto. También se lo llama "esos días del mes", o "me vino". Las adolescentes a veces usan códigos como "tengo la visita de un amigo". La mayoría de los grupos de amigas crean sus propios nombres en código para hacerle saber a las demás que están teniendo el período.

Pubertad

No hay un signo definido de que estás por tener el primer período. Puedes presentar diferentes signos y síntomas. Una vez que comienza la pubertad tu cuerpo experimenta cambios internos y externos. La pubertad es el conjunto de cambios físicos en el cuerpo de una niña. Se inicia mediante señales químicas que viajan desde el cerebro hasta el sistema reproductor. La pubertad es una clara señal de que estás en camino a la adultez.

Desarrollo de las mamas

Alrededor de los 10 o 12 años, o más temprano en algunas niñas, las mamas comienzan a desarrollarse. Es típico que cuando esto comienza, una o ambas mamas presentará una abultamiento sensible bajo la areola. Esta etapa se denomina telarquia. Este es el primer signo del comienzo de la pubertad.

Vello púbico

El vello púbico es la siguiente etapa de la pubertad. Normalmente comienza a crecer en el área púbica y luego bajo el brazo. Durante la primera etapa del crecimiento del vello púbico, hay sólo unos pocos pelos. En 6 a 12 meses, habrá crecido la mayor parte del vello púbico. En algunas niñas, esto aparece antes del crecimiento de las mamas.

Otros signos

Otra clara señal de que tu primer período está cerca es una secreción mucosa espesa y blanquecina proveniente de la vagina. Esto comienza normalmente seis meses antes del primer ciclo. También puedes presentar calambres abdominales, dolores de cabeza, hinchazón y otros síntomas.

Menstruación

Normalmente el primer período aparece dos años o dos años y medio después del comienzo del desarrollo de las mamas. Sin embargo, esto es estimativo. No te preocupes si tu período no comienza con la puntualidad de un reloj. Ten paciencia y recuerda que para ti puede llevar más tiempo. Los primeros meses, el ciclo puede ser irregular o puedes pasar uno o más meses sin tener el periodo. Esto no es preocupante a menos que seas sexualmente activa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles