¿Qué signos físicos notaré si dejo de beber alcohol?

Escrito por ernestine hill | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué signos físicos notaré si dejo de beber alcohol?
Bebida alcohólica. (coffee with alcohol cocktail image by Vasca from Fotolia.com)

Los signos físicos que aparecen cuando dejas de beber alcohol se conocen como síndrome de abstinencia al alcohol. El Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) publicó un artículo titulado "Abstinencia al alcohol", quee define el término como "Los síntomas que pueden ocurrir cuando una persona quee ha estado bebiendo demasiado alcohol todos los días deja súbitamente de beber". El alcoholismo incluye tres etapas mentales y físicas, de acuerdo con el artículo. "Cuanto más bebes todos los días, más probable será que experimentes síntomas del síndrome de abstinencia al alcohol cuando dejas de beber".

Otras personas están leyendo

Signos leves de abstinencia al alcohol

Dolores de cabeza, sudoración, náuseas, vómitos y manos temblorosas pueden estar asociados con un alcoholismo leve. Estos síntomas, junto con insomnio y pérdida del apetito, se pueden experimentar sólo unas horas luego del último trago. Aunque causan incomodidad, normalmente no ponen en peligro la vida.

Signos moderados de abstinencia al alcohol

Manos temblorosas, movimientos anormales de los ojos, deshidratación y cansancio son a menudo manifestaciones físicas de la abstinencia en un alcohólico moderado. Algunos o todos los síntomas pueden durar por meses. Esta etapa puede tener efectos riesgosos para la vida, pero usualmente no requieren de hospitalización, y el paciente es tratado de manera ambulatoria. La determinación debe ser hecha por un médico.

Signos graves de abstinencia al alcohol

Los síntomas de una abstinencia grave al alcohol incluyen agitación, fiebre, convulsiones y delirium tremens (DT). Un segundo artículo del NIH llamado "Delirium tremens" establece que "el delirium tremes es una forma grave de abstinencia al alcohol que involucra cambios neurológicos o mentales repentinos y severos". En esta etapa del alcoholismo, el paciente puede presentar confusión y alucinaciones visuales. El alcohólico puede creer que está siendo atacado por bichos y serpientes, y puede lastimarse intentando escapar. Agitación, fiebre y convulsiones son también signos del DT. Los alcohólicos que presenten estos síntomas deben ser llevados de inmediato a una sala de emergencias.

El DT es común entre las personas con antecedentes de alcoholismo. De acuerdo con el artículo del NIH, "es especialmente común entre aquellos que beben el equivalente de 4-5 pintas de vino, 7-8 pintas de cerveza o 1 pinta de bebidas blancas cada día durante varios meses. El delirium tremens también afecta comúnmente a aquellos con un historial de consumo habitual del alcohol o alcoholismo durante más de 10 años".

Para determinar si tienes un problema con el alcohol, usa el enfoque CAGE establecido por el Dr. Gary Cordingeley en su artículo "Delirium tremes: el síndrome de abstinencia al alcohol del infierno". El Dr. Cordingeley dice "los síntomas del DT normalmente comienzan de 2 a 4 días luego del último trago, en personas con un historial previo de abuso prolongado del alcohol". Cordingeley sugiere que te hagas estas preguntas: "¿Alguna vez creíste que deberías dejar de tomar alcohol? ¿Las personas te han molestado criticándote por beber? ¿Te has sentido mal o culpable por cuánto bebes? ¿Alguna vez has bebido temprano en la mañana para calmar tus nervios o aliviar una resaca?"

Si tu respuesta es "sí" a más de una de estas preguntas, consulta a tu médico. Una evaluación de salud y un potencial tratamiento médico pueden ser necesarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles