Salud

Signos de hemorragia interna durante el embarazo

Escrito por amber keefer | Traducido por laura de alba
Signos de hemorragia interna durante el embarazo

Un embarazo ectópico en las trompas de Falopio no puede ser llevado a término.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una hemorragia interna durante el embarazo es provocada por un embarazo ectópico, que significa que el óvulo fertilizado se implantó fuera del útero, regularmente en una de las trompas de Falopio. Por esta razón, un embarazo ectópico es frecuentemente llamado "embarazo tubárico". Más del 95% de todos los embarazos ectópicos suceden en las trompas de Falopio. Aunque raro, el óvulo también se puede implantar en el ovario, en el abdomen o en el cérvix. Mientras el feto se vaya desarrollando, puede haber hemorragia severa, poniendo en riesgo la vida de la madre. Un embarazo ectópico en las trompas de Falopio no puede ser llevado a término.

Teoría/especulación

El bloqueo de la trompa de Falopio es una causa común para un embarazo ectópico. La enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) es una infección o inflamación que puede bloquear la trompa. La endometriosis y el tejido cicatrizal de cirugías previas abdominales o reproductivas también pueden provocar bloqueos. En raros casos, los defectos congénitos pueden cambiar la forma de la trompa, dando como resultado un embarazo ectópico. Debido a que el óvulo es incapaz de desarrollarse normalmente, el embarazo debe ser tratado.

Efectos

Como los síntomas de un embarazo ectópico son regularmente los mismos que aquellos que son normales al principio del embarazo, la condición puede ser difícil de diagnosticar. Una mujer perderá sus periodos, tendrá náusea y vómito, necesitará orinar frecuentemente y experimentará sensibilidad en los pechos. Un dolor agudo pélvico o abdominal y un sangrado vaginal son frecuentemente la primera línea de signos de advertencia de que hay problemas. Muchas veces el dolor, que puede variar en intensidad, se localiza sólo en un lado de la pelvis. Además de las gotas de sangre vaginales, otros signos de embarazo ectópico pueden incluir dolor en la espalda baja, presión arterial baja y mareos provocados por la pérdida de sangre.

Importancia

La hemorragia interna es la complicación más seria de un embarazo ectópico y requiere cirugía inmediata. Aunque aproximadamente la mitad de todos los embarazos ectópicos se resuelven espontáneamente sin ningún tratamiento, las hemorragias pesadas ocurren si la trompa de Falopio se rompe. Esto es frecuentemente el caso en los embarazos ectópicos no detectados, donde el huevo fertilizado se ha implantado en la trompa, justo antes de entrar al útero. La hemorragia interna es provocada por una hemorragia en la trompa afectada. Mientras el embrión continúa desarrollándose, la trompa de Falopio se expande y, eventualmente, se rompe. Esto sucede en uno de cada cinco casos. Si la arteria en la parte exterior de la trompa se rompe, puede haber una hemorragia interna severa. La pérdida de sangre severa puede provocar un shock y, en casos raros, hasta la muerte. Cualquier sangrado vaginal puede ser pesado y oscuro. Si se descubre con suficiente tiempo, el embarazo ectópico puede algunas veces ser tratado con una inyección de metotrexato, que detiene el crecimiento del embrión.

Conceptos erróneos

A pesar de las complicaciones, el embarazo ectópico no provoca necesariamente infertilidad. En muchos casos, una mujer que tuvo un embarazo ectópico puede embarazarse de nuevo, pero tiene un riesgo incrementado de otro embarazo ectópico. Afortunadamente, la conciencia incrementada sobre los embarazos ectópicos ha conducido a un diagnóstico y tratamiento tempranos. Los médicos recomiendan que una mujer espere al menos de 3 a 6 meses antes de intentar volver a embarazarse para permitir que la cicatriz sane.

Advertencia

El riesgo de un embarazo tópico es mayor para las mujeres de más de 35 que ya tuvieron un embarazo ectópico previo, cirugía que involucra una trompa de Falopio, tejido cicatrizal en el abdomen provocado por la enfermedad inflamatoria pélvica, una historia de endometriosis o problemas de infertilidad. El embarazo ectópico también puede suceder en mujeres con ninguno de estos factores de riesgo.

Marco de tiempo

Los síntomas duran tanto como dure el embarazo ectópico. Sin tratamiento, puede haber complicaciones serias e incluso mortales. Si un embarazo ectópico es diagnosticado dentro de las primeras seis semanas, el embarazo se puede terminar con medicamentos. Un embarazo ectópico que va más allá de ese tiempo requerirá cirugía ya sea a través de una laparoscopia, o una cirugía abdominal si la trompa de Falopio ya se ha roto y hay mucha sangre en el abdomen. Dependiendo de la extensión del daño, toda o parte de la trompa de Falopio puede necesitar ser reparada o retirada. También se puede requerir una transfusión sanguínea si ha habido una pérdida de sangre seria.

Prevención/solución

Aunque no hay mucho que puedas hacer para evitar un embarazo ectópico, puedes tomar acciones para disminuir los factores de riesgo. Habla con tu médico antes de intentar concebir si ya has tenido cirugías previas que involucren el intestino, el sistema reproductor o el abdomen bajo, ya que puede haber tejido cicatrizal presente. Asegúrate de que tu médico revise cuidadosamente tu historia médica, incluyendo si tuviste una disección de cesárea o te quitaron el apéndice. Si fuiste diagnosticada con PID, lleva la prescripción del medicamento antibiótico como se indica, y después ten un seguimiento con tu médico. Utiliza condones para prevenir la infección asociada con las enfermedades transmitidas sexualmente. Si tienes un embarazo y están presentes algunos de los factores de riesgo, pide a tu obstetra que agende un ultrasonido temprano para localizar el embrión implantado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media