DESCUBRIR
×

Signos de inmadurez emocional en las relaciones

Actualizado 21 febrero, 2017

La falta de madurez emocional puede provocar problemas en cualquier relación. Para mantener una relación sana, ambas partes deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva y estar emocionalmente bien pasando tiempo con o sin la otra persona. Los signos de inmadurez emocional son evidentes en gran medida en el comportamiento. Pon atención a los signos reveladores en tus relaciones.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Rabietas

Las rabietas son un indicador de la falta de madurez emocional. Los individuos maduros son capaces de controlar las emociones sin necesidad de crear una escena o ser demasiado dramáticos. Las rabietas son formas infantiles de mostrar su disgusto por algo que ha ocurrido en la relación. Estas se caracterizan por gritar, llorar e incluso tener un comportamiento violento y son especialmente perjudiciales para una relación, ya que crean una tensión adicional y negatividad entre la pareja. Lucha contra el deseo de llegar a ser excesivamente airado o emocional durante los desacuerdos, ya que las rabietas solo aumentan tus problemas y tienden a ofender a tu pareja.

Dependencia

A veces, los compañeros pasan a depender demasiado de los demás. Esto podría ser debido a la falta de otras relaciones o podría ser un signo de miedos irracionales como el miedo a la soledad. La dependencia es un signo de inmadurez emocional, así como una señal de que tu pareja dependiente carece de confianza en su capacidad para completar incluso las tareas más pequeñas sin la presencia de la otra persona. La dependencia puede causar muchos problemas en una relación y la persona en la parte receptora puede sentirse muy sofocada o ahogada. Si tu pareja emana dependencia, siéntate a hablar con calma acerca de tus preocupaciones.

Ensimismamiento

Las personas pueden ensimismarse sea que estén en una relación o no. Las personas emocionalmente inmaduras en gran parte suelen hacer las cosas solo para sí mismos. Este tipo de persona completa las tareas únicamente para sacar provecho. Esto podría incluir una conexión con otra persona o algo tangible tal como una pieza de vestuario. El ensimismamiento crea sentimientos negativos dentro de una relación tan frecuentemente como un miembro se sienta utilizado o aprovechado. La gente puede ensimismarse y no darse cuenta de que sus acciones son ofensivas para los demás.

Comportamiento impulsivo

El comportamiento impulsivo generalmente es motivado por la necesidad de gratificación instantánea. Las personas tienden a hacer esto en una relación cuando están luchando para mantenerla. El comportamiento impulsivo como por ejemplo un gasto excesivo en un capricho, es un indicador de falta de madurez emocional. Este comportamiento muestra que una pareja puede estar más preocupada por el placer inmediato que por el bienestar general de una relación. Las personas con tendencias excesivamente impulsivas pueden poner presión adicional a una relación, y los efectos pueden ser vistos desde un ángulo monetario o emocional.