Signos de un narcisista

Escrito por shannon stoney | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos de un narcisista
Un narcisista somático piensa muy bien de su atractivo físico. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno psicológico que, si bien no es común, puede ser muy destructivo para las personas en relaciones. Se estima que aproximadamente el 1 por ciento de la población tiene este trastorno. Se cree que tiene sus raíces en experiencias de la infancia y en una crianza pobre, aunque algunos investigadores creen que es muy hereditario.

Otras personas están leyendo

Arrogancia y sensación de derecho

El signo más obvio del narcisismo en una persona es una tendencia a ser arrogante. Un narcisista cree que es especial, mejor que otras personas y con derecho a un tratamiento especial como resultado. Él podría sentir que puede ir al comienzo de una fila en lugar de esperar como todos los demás. Él podría jactarse mucho y exageradamente sobre sus propios logros. Podría tener una insaciable necesidad de atención, conocida también como "suministro narcisista". Otros deben adorarlo y admirarlo constantemente a él y su inteligencia y talento. Él debe ser el centro de atención en cualquier reunión, y cualquier persona que no se cuelgue de cada una de sus palabras será rechazada, criticada o incluso atacada. Si alguien habla sobre sí mismo incesantemente y no está interesado en escucharte a ti, puedes sospechar que esa persona podría ser un narcisista.

Aprovechamiento

Un narcisista no ve a otras personas como seres humanos completos como se ve a sí mismo. En lo que a él concierne, él es la única persona que existe realmente; las otras personas existen como fuentes de suministro narcisista, para cumplir sus órdenes y ayudarlo a salir adelante. Por esta razón, el narcisista suele aprovecharse de la gente en el trabajo y la familia. Él podría esperar que los demás hagan las partes aburridas de su trabajo por él, y no les dará ningún crédito. También podría esperar que sus miembros de la familia trabajen gratis para él. Algunos narcisistas atacan a los demás sexualmente, seduciendo y abandonando amantes en rápida sucesión. Un narcisista sociopático podría convertirse en un absoluto criminal.

Falta de empatía

Es imposible para los narcisistas tener relaciones sanas con los demás por su arrongancia y comportamiento aprovechador. Pero tal vez la cualidad más destructiva de un narcisista es su falta de empatía. Los narcisistas atacan, explotan y devalúan a los que los rodean con poco o ningún remordimiento. Se torna evidente después de un tiempo que no creen que los sentimientos de los demás importen comparados con los suyos. No parecen ser capaces de notar o preocuparse por la vida interior de las personas. Existe una sorprendente falta de imaginación en su habilidad de ignorar el dolor de la gente que lastiman.

Malos límites

Los narcisistas exhiben lo que los psicólogos llaman "malos límites". Lo que esto significa es que ignoran los límites normales del comportamiento social: ellos podrían tomar cosas sin permiso; hacer comentarios groseros sobre la apariencia de los demás; tocar a la gente inapropiadamente y, generalmente, ignorar los "límites" legítimos de los demás, límites que la gente normal respeta. Para ellos, las demás personas son inconsecuentes, entonces, ¿por qué no violar sus límites? No obstante, un narcisista se torna rabioso si resistes su violación de tus límites o tratas de reafirmar un límite con él.

Tratar con los narcisistas

De acuerdo con Sandy Hotchkiss, una experta en narcisista, puedes protegerte del narcisismo en tu vida de cuatro maneras. Primero, debes entenderte a ti mismo y tu propia vulnerabilidad a las atracciones del narcisista encantador y carismático. Segundo, deberías sacarte tus lentes de color rosa y admitir que el narcisista no es una persona normal y empática como tú. Tercero, debes establecer límites con esta persona, haciendo declaraciones claras sobre lo que está bien y lo que está mal para ti. Finalmente, puedes cultivar relaciones recíprocas donde ambas partes dan y toman equitativamente, y nadie es la "estrella".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles