Salud

Los signos neurovegetativos de la depresión

Escrito por hilary smith | Traducido por rafael ernesto díaz
Los signos neurovegetativos de la depresión

Los signos neurovegetativos de la depresión son ciertos síntomas que afectan el funcionamiento de los pacientes..

Depression image by Friday from Fotolia.com

Los signos neurovegetativos de la depresión son los síntomas que afectan el funcionamiento del paciente: por ejemplo, el sueño, el apetito y la concentración. Con el fin de hacer un diagnóstico de la depresión mayor, los médicos comprueban estos síntomas neurovegetativos, así como un estado de ánimo depresivo.

Funcionamiento

Depression image by Friday from Fotolia.com

La depresión clínica se caracteriza por un persistente estado de ánimo triste pero también por cambios en el funcionamiento físico y mental. Estos síntomas se denominan "neurovegetativos" porque son causados por cambios en el sistema nervioso que se producen durante la depresión. Los médicos buscan estos signos de la depresión para determinar si un paciente está clínicamente deprimido o simplemente experimenta una pena normal o tristeza. Los síntomas neurovegetativos afectan el sueño, los niveles de energía y la capacidad de concentración.

La magnitud de la depresión

Depression image by Friday from Fotolia.com

Los síntomas neurovegetativos también ayudan al médico a determinar la magnitud de la depresión y si el funcionamiento del paciente ha sido limitado severamente por sus síntomas. El médico lo revisa para ver si se ha experimentado un cambio drástico en su alimentación, en el sueño y en las sensaciones corporales, así como sentirse triste. En una típica evaluación de depresión, un médico comprobará ocho síntomas neurovegetativos.

Los ocho signos neurovegetativos de la depresión

Los médicos utilizan el TDCDDTRT mnemotécnico para recordar los ocho signos neurovegetativos de la depresión. TDCDDTRT significa: Trastornos del sueño Déficit de interés Culpa Déficit de energía Déficit en la concentración Trastorno del apetito Retraso psicomotor o agitación Tendencias suicidas

Descripción de los signos neurovegetativos

Depression image by Friday from Fotolia.com

Para evaluar los ocho signos neurovegetativos, un médico puede hacer las siguientes preguntas: Trastornos del sueño: ¿el paciente ha cambiado sus hábitos de sueño significativamente? ¿Está el paciente sufriendo de insomnio (dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido) o de hipersomnia (dormir demasiado)? Déficit de interés: ¿el paciente ha perdido interés en las actividades que normalmente encuentra placenteras? ¿Tiene dificultades para convencerse a sí mismo de reunirse con amigos a los que normalmente disfruta ver? Culpa: ¿el paciente expresa sentimientos de culpa excesiva e irrazonable, inutilidad o desesperación? Déficit de energía: ¿el paciente se siente cansado o agotado todo el tiempo y carece de la energía necesaria para llevar a cabo sus tareas normales y su vida social? Déficit en la concentración: ¿el paciente tiene problemas para concentrarse en tareas como la lectura? ¿Es incapaz de concentrarse en el trabajo o escuela? Trastorno del apetito: ¿el paciente ha experimentado un cambio significativo en el apetito, ya sea aumentado o disminuido? ¿El paciente ha subido o bajado más del 5% de su peso corporal normal en el último mes? Retraso psicomotor o agitación: ¿el paciente se mueve y habla anormalmente lento? ¿Parece agitado o nervioso? Tendencias suicidas: ¿el paciente ha expresado pensamientos suicidas o fantasías? ¿Siente que no tiene nada por qué vivir?

El diagnóstico de la depresión

Depression image by Friday from Fotolia.com

Con el fin de hacer un diagnóstico de la depresión mayor, el paciente debe haber tenido al menos cuatro de los síntomas neurovegetativos, además de un estado de ánimo depresivo durante al menos dos semanas. Un paciente que presenta menos síntomas aún podría estar deprimido, pero se podría calificar como una depresión leve en lugar de una mayor. La depresión clínica es diferente de la tristeza normal o de la pena debido a su persistencia y gravedad, y a la presencia de los síntomas neurovegetativos enumerados anteriormente que limitan el funcionamiento del paciente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media