Signos de que tu perro está en celo

Descubre cuando tu perra esté en celo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Si tu perra no esterilizada actúa de manera peculiar es posible que esté en celo. Los caninos muestran ciertas conductas cuando se acercan a su ciclo y tu amiguita puede estar mostrando algunos de los signos que delatan esta condición. La mayoría de los perros entran en esta temporada dos veces al año y saber si está en celo puede ayudar a determinar cuándo hay que cruzarla o cuándo debe mantenerse alejada de los otros perros.

Hinchazón de la vulva

Uno de los signos evidentes de que tu perra está en celo es la inflamación de la vulva. Para revisarla ponla en dos patas con su cola apuntando hacia ti. Debajo de su ano, en dirección a su estómago está la vulva. Una vulva normal es pequeña y puede ser difícil de distinguir, dependiendo del perro. Sin embargo, una vulva inflamada se alarga y es fácil de encontrar. Si no estás seguro del tamaño de la vulva de tu perra llévala al veterinario, él debe poder decirte si está inflamada y si está en celo. También querrás revisar su vulva en las temporadas en las que sepas que no está en celo para que tengas un punto de referencia en el que puedas hacer comparaciones cada vez que no estés seguro sobre si está o no en celo.

Descarga vaginal

Otro signo es la descarga vaginal. Esto sólo ocurre durante los primeros tres ciclos en los que la perra está en celo. El primer ciclo, conocido como proestro dura alrededor de 14 días durante los cuales el perro puede tener una descarga clara así como sangrado. Muchas personas piensan que cuando la perra deja de sangrar ya no está en celo pero de hecho, aún faltan dos etapas más.

Conducta anormal

A medida que tu perro entra en su ciclo es posible que notes algunas conductas distintas a las normales. Puede haber goteos constantes en el área de la vulva los cuales se pueden deber a la inflamación y a la descarga. También puede orinar de manera más frecuente; sin embargo, el exceso de orina también puede acompañar infecciones en la vejiga y en el tracto urinario. Por lo tanto, si estás preocupado lleva una muestra a tu veterinario. Los perros que están en celo pueden "levantar" sus colas, lo que significa que la mantendrán en un lado. Además, tu amiguita también puede "elegir" al macho, lo que significa que se mantendrá en esa posición y será fácil que se cruce con ella. Si tu perra está en celo es posible que también gima o se jorobe con otros perros, objetos inanimados o patas. También es posible que encuentre a algunos machos qué visitar en caso de que esté en celo.

eHow en espanol
×