Signos y síntomas de una adolescente con un desequilibrio hormonal

Escrito por marcy andersen | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de una adolescente con un desequilibrio hormonal
Si sientes algún malestar lo más recomendable es visitar a tu médico. (beautiful teenage girl image by Galina Barskaya from Fotolia.com)

Los desequilibrios hormonales se están haciendo cada vez más comunes debido a los cambios de dieta y los factores ambientales. En el pasado, los problemas hormonales usualmente sólo afectaban a las mujeres mayores, usualmente entre los cuarenta y cincuenta años. Hoy en día, más chicas adolescentes muestran signos de desequilibrios hormonales. Para una chica los problemas asociados con un desequilibrio hormonal pueden ser particularmente inquietantes o vergonzosos.

Otras personas están leyendo

Hormonas

Las hormonas son químicos liberados por el sistema endocrino que regula varias funciones corporales. Son las responsables de regular las funciones celulares, el índice de crecimiento y las funciones reproductivas. Cuando una chica entra a la pubertad, las hormonas estimulan la producción de estrógeno en los ovarios, resultando en el crecimiento de los senos y el comienzo de la menstruación. Varias condiciones pueden llevar a un desequilibrio hormonal, y los padres de las adolescentes deben de estar conscientes de los signos que pueden indicar un problema hormonal. En caso de duda, es mejor visitar a un doctor.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides es hiperactiva, produciendo muchas hormonas. Los síntomas pueden ser irritabilidad, insomnio, pérdida inexplicable de peso, latidos rápidos del corazón, sensibilidad al calor e incremento en la transpiración y una tiroides agrandada. En casos raros, la tiroides puede volverse extremadamente grande y sobresalir desde el cuello. Esto se llama bocio. Si tu adolescente tiene una combinación de estos síntomas, es buena idea llevarla con un doctor.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición donde la tiroides produce muy pocas hormonas. Los síntomas pueden incluir pereza, mala memoria, mala concentración, aumento de peso inexplicable, piel reseca, pérdida de cabello, periodos irregulares y la disminución en el crecimiento y desarrollo sexual. Así como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo también puede resultar en un agrandamiento de la tiroides. Aunque muchos de los síntomas de una condición de tiroides también pueden ser efectos normales de la pubertad, los diferentes cambios en el comportamiento, la condición física y el bienestar general te ayudarán a decidir cuándo puede ser necesario ir al doctor.

Síndrome de ovario poliquístico

Probablemente uno de los problemas hormonales más comunes en las chicas adolescentes es el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), una condición donde los ovarios pueden estar agrandados y tener varios pequeños quistes. Estos quistes son en realidad folículos. Un folículo aparece normalmente en el ovario para liberar el óvulo o el huevo para posible fertilización. Con el PCOS, muchos folículos ocurren pero no es liberado ningún huevo. A veces una chica puede tener PCOS pero aun así tener ovarios de aspecto normal. También es caracterizado por la presencia de altos niveles de hormonas masculinas en el sistema. Los síntomas incluyen periodos irregulares, aumento del vello facial y/o corporal, aumento de peso u obesidad, acné y alteración de la fertilidad. Una adolescente que tenga uno o dos de estos síntomas debe ver a un doctor.

Síndrome premenstrual

Incluso un ligero cambio y desequilibrio hormonal puede tener un efecto dramático en cómo una adolescente puede sentirse. El PMS es un término amplio utilizado para describir las sensibilidades físicas y emocionales experimentadas por varias mujeres antes de la menstruación. Algunas chicas son más sensibles a los niveles hormonales. Como las hormonas de las adolescentes se equilibran y desequilibran, quizá tengan muchas reacciones, incluyendo calambres, cambios de humor y antojos de comida. Para ayudar a mantener a tu adolescente saludable físicamente, hormonalmente y emocionalmente, concéntrate en su salud general. Una dieta bien balanceada (evitando alimentos procesados cargados de hormonas), beber mucha agua y tomar descansos extras durante tiempos estresantes y hacer mucho ejercicio ayudará a mantener su salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles