Salud

Signos y síntomas de alergia al gluten en los niños

Escrito por karen plumley | Traducido por mar bradshaw
Signos y síntomas de alergia al gluten en los niños

La alergia al gluten también se conoce como enfermedad celíaca.

pâtes aux oeufs image by razorconcept from Fotolia.com

La alergia al gluten en los niños es sólo uno de los muchos problemas que enfrentan los padres hoy en día. Aproximadamente el cinco por ciento de los niños experimentará algún tipo de alergia alimentaria. De estos, muchos serán sensibles al gluten. Los niños que sufren de alergia al gluten (también conocida como enfermedad celíaca) experimentarán muchos síntomas físicos relacionados con el sistema digestivo así como posibles trastornos mentales.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el gluten?

El gluten es la proteína encontrada en los granos enteros como el trigo, el centeno, la cebada y posiblemente la avena. El gluten es un ingrediente significativo de los panificados, los cereales, las galletas dulces, los pasteles y las galletas saladas, así como de muchas otras comidas envasadas. Es una tarea extenuante evitar los alimentos que contienen gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca se describe como una incapacidad del tracto intestinal para absorber los nutrientes que un niño necesita para desarrollarse. Cuando los productos que contienen gluten son ingeridos, se produce una reacción inmune en la cual el revestimiento intestinal es atacado, perturbando la digestión y la absorción de las comidas. Las alergias al gluten no pueden ser superadas como otras alergias alimentarias. Cuando un niño ha sido diagnosticado con enfermedad celíaca, deberá permanecer siempre en una dieta libre de gluten.

Síntomas físicos de alergia al gluten (enfermedad celíaca)

Si un niño está sufriendo los siguientes síntomas físicos relacionados con la digestión, puede ser a causa de una alergia al gluten: 1. Calambres persistentes, dolor abdominal e hinchazón 2. Diarrea 3. Pérdida de peso, retardo del crecimiento y el desarrollo 4. Heces con mal olor 5. Náuseas y/o vómitos 6. Constipación 7. Deficiencia de hierro 8. Fatiga debida a la digestión y absorción deficientes de minerales y vitaminas 9. Úlceras intestinales o digestivas, incluyendo las que se presentan en la boca 10. Osteoporosis

La sensibilidad al gluten puede afectar las habilidades mentales

Muchos aún creen que la sensibilidad al gluten puede causar autismo. Aunque esto nunca ha sido probado científicamente, parece ser un caso para eliminar el gluten de la dieta de los niños con autismo. Las dietas libres de gluten han mostrado mejorar los síntomas de ese trastorno en muchos casos particulares. Por otro lado, los niños con alergia al gluten pueden mostrar síntomas semi autistas, así como síntomas asociados con muchos trastornos mentales. Hay algunos pocos signos psicológicos de la alergia al gluten: 1. Irritabilidad 2. Depresión 3. Conductas semi autistas como habilidades de organización pobres, berrinches e hiperactividad 4. Problemas de atención deficiente 5. Pérdida de memoria

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres que sospechan que su hijo puede tener alergia al gluten deben hacer que sea evaluado por un pediatra o un especialista en alergias para estar seguros. Antes de solicitar una cita, los padres pueden querer llevar un registro de comidas, anotando los alimentos recientemente consumidos y las conductas y/o los síntomas físicos que les siguen. Si se sospecha una intolerancia al trigo u otro producto con gluten, elimina este alimento de la dieta del niño y continúa controlando los síntomas. Si desaparecen, intenta reintroducir el producto luego de dos semanas, y observa si los síntomas regresan. Armados con esta valiosa información, los padres de un niño afectado pueden ser proactivos en la discusión de las alergias alimentarias con el médico de la familia. Si se ha comprobado que un niño tiene enfermedad celíaca, el próximo paso será asegurar que los productos con gluten sean eliminados de la dieta del niño. Este puede ser un esfuerzo difícil ya que la mayoría de los alimentos envasados contienen gluten, pero reemplazar estas comidas con productos de arroz u otros sustitutos vale la pena. Se verá una marcada mejoría en la condición física y mental del niño casi de inmediato.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media