Signos y síntomas de la anemia aguda

Escrito por tara pfahler | Traducido por adrian aguado galindo

La anemia es un desorden causado por la falta de células rojas en el flujo sanguíneo, lo que resulta en bajos niveles de energía y un cambio general en la apariencia. Los signos y síntomas de la anemia aguda pueden aparecer rápidamente. Debido a las potencialmente peligrosas causas subyacentes que suelen acompañar a la anemia, es importante detectar el problema inmediatamente y recibir tratamiento tan pronto como sea posible.

Otras personas están leyendo

Tipos

La anemia se define como un bajo conteo en las células rojas de la sangre. Mientras que se recomienda obtener un diagnóstico oficial si se tienen sospechas de anemia, esta condición es por lo general el síntoma de una causa subyacente más que un desorden por sí mismo. La anemia se divide en las categorías de aguda y crónica. A pesar de que los síntomas de ambas condiciones son similares, la anemia aguda se diferencia por su aparición repentina y su severidad.

Identificación

Los signos y síntomas de la anemia aguda incluyen un cansancio y fatiga excesivos, mareo y palidez inusual de la piel. Las hemorragias y hemólisis (desintegración de las células rojas de la sangre) son causas subyacentes comunes de la anemia aguda, y los síntomas deben ser notorios. Si se presenta una coloración amarilla en la piel - usualmente causada por la ictericia - y un oscurecimiento en orina, puede ser un indicador de hemólisis. Un trauma reciente o una hematoma profundo en la piel junto con otros signos de anemia aguda pueden indicar que existe alguna herida interna, la cual puede ser la causa de la hemorragia.

Consideraciones

Para poder diagnosticar efectivamente la anemia aguda y descartar cualquier otra causa subyacente posible que pudiera estar generando los síntomas, es importante proporcionar una historia clínica completa. La anemia aguda también puede ser causada por la exposición a ciertos medicamentos, otras fuentes de pérdida de sangre y problemas con la tiroides. Para poder descartar otros diagnósticos, también se debe proporcionar una historia clínica familiar completa y detallar los signos y síntomas. Algunos de los desórdenes que pueden ocasionar anemia aguda pudieron haberse pasado por alto.

Efectos

La anemia aguda puede tener un efecto perjudicial y potencialmente letal. Si la anemia aguda no recibe tratamiento médico inmediato se corre el riesgo de muerte, dependiendo de la causa de la anemia, así como trauma en órganos vitales si los signos no son advertidos a tiempo. Las trasfusiones de sangre suelen ser necesarias en el tratamiento de la anemia aguda. Otras condiciones simultáneas que ocurran al mismo tiempo que los síntomas de la anemia son falla congestiva del corazón y daño cerebral.

Conceptos equivocados

La anemia se considera una condición universal, pero el sexo y la edad juegan un papel importante para determinar quien es más susceptible a la anemia aguda. Los síntomas por lo general son los mismos a pesar de las diferentes causas. Los recién nacidos suelen ser afectados por la anemia aguda debido al trauma del nacimiento, o pueden volverse anémicos cuando se presenta un crecimiento muy rápido. Las mujeres adolescentes pueden volverse anémicas debido a un periodo menstrual demasiado activo, mientras que los adolescentes en general son susceptibles a la anemia aguda debido al rápido crecimiento y la falta de nutrientes. Los hombres con predisposición genética pueden tener sangre que no coagule adecuadamente, volviéndose vulnerables a la anemia aguda incluso con una herida moderada.

Advertencia

A pesar de que no es algo muy común, la anemia aguda puede presentarse al mismo tiempo que la anemia crónica. Los signos y síntomas de la anemia crónica pueden aparecer lentamente hasta que la persona termine por acostumbrarse al bajo nivel de energía. Un cuadro súbito de letargo más severo no debe ignorarse. Mientras que la anemia crónica no siempre es seria y puede ser tratada médicamente, la anemia aguda por lo general requiere una atención mucho más inmediata y cualquier signo o síntoma debe observarse con atención cuando se visite una clínica o la sala de urgencias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media