Salud

Signos y síntomas de anemia en mujeres

Escrito por whitney arana | Traducido por david emilio vera
Signos y síntomas de anemia en mujeres

Los glóbulos rojos miden apróximadamente 7 micras, y viven 120 días.

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

La anemia se produce cuando hay un número insuficiente de glóbulos rojos sanos. Esto genera un bajo nivel de hemoglobina, la proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos la cual transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Por esta razón, los organismos con anemia no reciben la cantidad suficiente de sangre oxigenada. Sin oxígeno, los órganos y los tejidos pueden dañarse. En un esfuerzo para contrarrestar los efectos de la anemia, el corazón tiene que trabajar más duro para compensar la falta de hemoglobina en la sangre. Este esfuerzo extra genera un impacto negativo en el corazón, inclusive puede causar falla cardíaca. La anemia puede ser leve y por lo tanto, fácil de tratar, pero también puede ser un problema crónico severo, con secuelas a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Tipos y causas

Hay una gran variedad de razones por las que el cuerpo puede tener una cantidad insuficiente de glóbulos rojos. La pérdida de sangre, ya sea por un trauma o una menstruación muy grande, es una posibilidad. El tipo más común de anemia es la "Anemia por déficit de hierro" la cuál se produce cuando las pérdidas de sangre disminuyen mucho las reservas de hierro. Además de simplemente perder sangre, el cuerpo puede tener problemas para producir los glóbulos rojos. Un tipo bastante común de anemia llamada "Anemia por deficiencia de folatos" ocurre cuando el cuerpo carece de ácido fólico, el cuál es necesario para la formación de los glóbulos rojos. Algunas enfermedades pueden inhibir la producción de glóbulos rojos en el cuerpo. En la enfermedad renal, por ejemplo, el riñón secreta una cantidad insuficiente de las hormonas que son responsables de decirle al cuerpo que genere glóbulos rojos. En algunos casos de anemia, los glóbulos rojos se rompen tan rápidamente que el cuerpo no puede reemplazarlos con la suficiente rapidez. Esto ocurre en la "Anemia de células falciformes", la cual hace que los glóbulos rojos sean duros y curvos. Estas células pueden quedar atrapadas a lo largo de los vasos sanguíneos y generar un bloqueo. Aunque el cuerpo es capaz de destruir las células falciformes muy rápidamente, es incapaz de reemplazarlas con la misma rapidez, causando la anemia.

Anemia en mujeres

Las mujeres y las personas con enfermedades crónicas tienen el riesgo más elevado de padecer anemia. De acuerdo al "Women's Health", sobre 400 millones de mujeres alrededor del mundo padecen anemia. Esto es en parte porque la mayoría de las mujeres no se dan cuenta que necesitan más hierro en su dieta que los hombres. Las mujeres en edad fértil, por ejemplo, necesitan una cantidad extra de hierro debido a las pérdidas de sangre durante la menstruación. Otro problema es que las mujeres tienden a despreciar los síntomas de la anemia, como la fatiga y los dolores de cabeza, y los toman como algo sin importancia; el resultado del estrés diario en vez de un problema de salud. La anemia no diagnosticada, sin embargo, puede llegar a tener efectos potencialmente graves incluyendo el parto prematuro en las mujeres embarazadas o la infertilidad en las mujeres en edad fértil.

Anemia y embarazo

La deficiencia de hierro es la causa mas común de anemia en la mujer embarazada. Durante el embarazo, las mujeres deben consumir el doble de la cantidad de hierro que las mujeres no embarazadas, alrededor de 30 mg en total, con el fin de proveer adecuadamente para sí misma y para el feto en crecimiento. Esto no es solo teniendo en cuenta el mayor volumen de sangre (alrededor de un 45% más de lo normal) sino también para prepararse para la perdida de sangre durante el parto. La "Women's Health" informa que más de la mitad de las mujeres embarazadas toman muy poco hierro. Estas mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto prematuro. Un síntoma menos grave es que la anemia en la mujer embarazada puede generar debilidad, aumentar la fatiga, la falta de aliento, causar palpitaciones cardíacas, palidez y estrés excesivo. Las mujeres anémicas también son más propensas a enfermarse. Las mujeres deberían hacerse un examen para la anemia en su primera consulta prenatal y tomar suplementos de hierro (que puede estar en los suplementos de vitaminas prenatales) durante el embarazo.

Otros factores de riesgo de anemia en las mujeres

Uno de los mayores factores para que las mujeres se tornen anémicas es una mala alimentación. Este riesgo se hace más pronunciado en las vegetarianas, ya que evitan una importante fuente de hierro —la carne roja. Los vegetarianos no siempre desarrollan anemia, sin embargo una dieta racional que incluya vegetales que contengan hierro como la espinaca, puede prevenir la aparición de la anemia. Las mujeres que hacen terapia hormonal sustitutiva (MHT, siglas en inglés), pueden requerir mas hierro si ellas continúan teniendo sus periodos durante este tiempo. Los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden causar sangrado excesivo y aumentar la posibilidad de anemia. Otros factores de riesgo incluyen la pérdida de sangre (causada por ejemplo, por una ulcera péptica o un cáncer de colon) y las enfermedades inflamatorias crónicas (tales como la artritis reumatoidea), que suprimen la médula ósea. Algunos tipos de anemias, como la anemia falciforme, se deben a defectos hereditarios.

Síntomas

El principal síntoma de la anemia es la fatiga, aunque también es común la debilidad. Otros síntomas incluyen mareos, dolor de cabeza, falta de aliento, manos y pies fríos y adormecidos, tez pálida, uñas quebradizas y dolor en el pecho. Las personas anémicas suelen tener dificultad para concentrarse, y están a menudo irritables

Síntomas de alerta

La anemia no se produce de la noche a la mañana. A medida que se desarrolla, empiezan a presentarse los síntomas. Por lo general al principio son suaves, pero pueden tornarse severos con el tiempo. Las mujeres con anemia leve o moderada pueden no notar ningún síntoma, o pueden despreciar los síntomas como productos de una vida estresante. Además como los síntomas surgen poco a poco, el cuerpo está mejor capacitado para adaptarse, lo que reduce los efectos de los síntomas. El cuerpo no puede siempre compensar, y eventualmente los síntomas se tornarán difíciles de ignorar. En contraste, algunos tipos de anemias se desarrollan rápidamente, así que los síntomas se notarán desde el principio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media