Salud

Signos y síntomas de un conteo bajo de glóbulos monocitos

Escrito por colette larson | Traducido por paula ximena cassiraga
Signos y síntomas de un conteo bajo de glóbulos monocitos

Signos y síntomas de un conteo bajo de glóbulos monocitos.

Christopher Robbins/Photodisc/Getty Images

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos producidos por la médula ósea. Su rol específico es destruir organismos infecciosos que invaden al cuerpo y las células cancerígenas. Los monocitos suelen circular a través del flujo sanguíneo por un período de uno a tres días antes de distribuirse en tejidos del bazo, pulmones, hígado y médula ósea donde maduran en células del sistema inmune primario. La monocitopenia es el término médico asociado con un conteo bajo de glóbulos monocitos.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los conteos bajos de monocitos no suelen causar síntomas específicos. Es más común que los signos de algún tipo de infección se noten en alguien que sufre de un conteo bajo de monocitos. Los síntomas de la infección provocarán una visita al médico. Los signos frecuentes de estos tipos de infecciones incluyen síntomas como la gripe, tos, dolor de garganta, escalofríos y fiebre, y micción frecuente.

Causas

Los monocitos se producen en la médula ósea. Por lo tanto, cualquier desorden o químico que afecte su función podría causar potencialmente un conteo bajo de monocitos. Ejemplos de desórdenes que impactan la médula ósea incluyen el HIV, anemia aplásica, tuberculosis, malaria, virus Epstein-Barr, artritis reumatoide y lupus. Las medicaciones que podrían suprimir la función de la médula ósea incluyen la administración oral de interferones, quimioterapia, terapia de radiación o corticosteroides. Las deficiencias de vitamina B12 y el folato también pueden causar un conteo bajo de monocitos.

Diagnóstico

Un diagnóstico de un conteo bajo de monocitos se basa en los resultados de un conteo completo de sangre de una muestra extraída da la vena del paciente. Una biopsia de la médula ósea también podría ordenarse para intentar diagnosticar la causa de la condición.

Significado

Un conteo bajo de glóbulos monocitos incrementa la susceptibilidad a infecciones. El grado de incrementación del riesgo depende de la severidad y causa de la monocitopenia, y a la condición médica general del paciente. Los tipos más comunes de infecciones que resultan de la monocitopenia son causadas por la bacteria que suele residir en la piel humana o aquellas de los tractos gastrointestinal y urinario.

Tratamiento

El tratamiento para ese desorden varía dependiendo de su severidad, causa subyacente y existencia de infecciones secundarias o síntomas asociados. La salud general del paciente también es un factor determinante. Los tratamientos suelen incluir antibióticos o medicaciones antimicóticas para combatir infecciones; la administración de un factor de crecimiento de los glóbulos blancos para incrementar su producción; globulina inmune intravenosa o tratamiento con corticosteroides.

Cambios del estilo de vida

Al someterse a un tratamiento médico, es importante seguir una dieta balanceada y nutritiva, y tomar precauciones para prevenir la propagación de la infección. Lavarse las manos con jabón y mucha agua es esencial ya que las manos son el medio principal para la propagación. Evita las multitudes para eliminar el riesgo de exposición a enfermedades. Usa guantes y una máscara cuando te sea posible.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media