Signos y síntomas de la deficiencia de hierro en las plantas

Escrito por sara john | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de la deficiencia de hierro en las plantas
La deficiencia de hierro está caracterizada por la clorosis en la hoja, una decoloración en las hojas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay aproximadamente 16 elementos que se requieren para mantener a una planta sana y funcionando correctamente. Entre los más importantes está el hierro, un mineral que juega un papel vital en la producción de alimentos. La causa de la deficiencia de hierro rara vez es debido a la falta de hierro en el suelo. Muy a menudo, es un resultado directo de la captación de hierro pobre, que puede ser debido a muchos factores. Las señales visuales serán el factor más importante para determinar la deficiencia de hierro.

Otras personas están leyendo

Importancia del hierro

El hierro es un ingrediente clave de la realización de las funciones importantes de la planta. La principal de ellas es la producción de enzimas y clorofila, que crea el color verde de las hojas y hace posible la fotosíntesis. Sin el hierro, la producción de clorofila disminuye, lo que afecta a la capacidad de la planta para producir alimento. Además, la deficiencia de hierro causará una disminución en la fijación de nitrógeno, que es perjudicial para la producción de alimentos. El desarrollo general y el metabolismo también se ven gravemente afectados, lo que lleva a una planta que no funcione tan bien como debería, lo cual, si no se trata, puede causar la muerte de la planta.

Clorosis en las hojas

El síntoma más importante de la deficiencia de hierro va a ser un cambio visual en la planta. La clorosis de las hojas es un amarillamiento de las hojas. El color amarillento asociado con la deficiencia de hierro por lo general comienza en las puntas y progresa hacia el interior, dejando vetas verdes. Este patrón de cambio es clave en la determinación de que el hierro es deficiente, ya que esta es única para ese mineral. Otra escasez produce cambios de color que afectan a las hojas y las venas, y la decoloración se produce de manera más uniforme y casi toda a la vez. La clorosis atacará a un nuevo crecimiento en primer lugar, y si no se trata se trasladará a las hojas viejas.

Síntomas adicionales

Otros síntomas de la deficiencia de hierro pueden ser un poco ambiguos. Entre los más comunes están el crecimiento en general pobre y la pérdida prematura de las hojas. Estos también son síntomas comunes de otras enfermedades, y son el resultado directo de la mala nutrición. Asimismo estos problemas pueden producirse cuando otros minerales están bajos, o si se ha producido exceso de riego. Es cuando se presentan estos síntomas junto con clorosis de las hojas que se puede hacer un diagnóstico de la deficiencia de hierro.

Tratamiento

Una deficiencia de hierro es rara vez el resultado de la escasez de hierro en el suelo. En cambio, más comúnmente es resultado de la mala absorción de hierro provocada por las difíciles condiciones del suelo. Entre los problemas más comunes están el pH del suelo demasiado alto, arcilla excesiva o fósforo en el suelo, o simplemente el exceso de agua y compactación. Agregar una turba o un fertilizante acidificante solucionará el problema de pH, mientras que agregar un poco de materia orgánica bien descompuesta ayudará a fijar el suelo arcilloso. Este abono debe ser trabajado en el suelo, y puede tomar un par de semanas para funcionar. La disminución de fósforo utilizando un fertilizante bajo en fósforo traerá un mejor equilibrio en el suelo y ayudará a mejorar la absorción de la planta de hierro. El compactado o mal drenaje del suelo es perjudicial para los sistemas de raíces, y puede ser difícil de reparar. En suelo húmedo significa un drenaje deficiente, lo cual puede ser reparado agregando un poco de materia orgánica, aligerando el suelo, reduciendo la compactación y mejorando el drenaje. Si esto no es efectivo, los jardineros pueden agregar azulejos de drenaje del subsuelo que tiren el exceso de agua de la planta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles