Signos y síntomas del cáncer del corazón

Escrito por dana severson | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas del cáncer del corazón
Al cáncer de corazón a menudo se le llama sarcoma cardíaco. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

El cáncer de corazón es una forma relativamente rara de cáncer que comienza como un tumor maligno en el tejido del corazón. A menudo se refiere a él como un sarcoma cardíaco, las células anormales se desarrollan más que otras en ciertas secciones del corazón, tales como la aurícula derecha o a lo largo de la capa externa del corazón conocido como el pericardio. Y al igual que cualquier tipo de cáncer, los síntomas varían de persona a persona.

Otras personas están leyendo

Asintomático

Para algunas personas con cáncer del corazón, no hay síntomas que se manifiesten en absoluto, incluso en etapas posteriores de la enfermedad. Esto se debe en gran parte a que el tumor canceroso nunca afecta realmente la función global del órgano. Sin embargo, también es muy posible que los síntomas que una persona experimenta sean tan sutiles que no causen ninguna alarma. No es hasta que se hace un examen de rutina que se diagnostica la afección.

Dolor

Uno de los síntomas más comunes de cáncer de corazón es el dolor. Este dolor se aísla generalmente en el pecho, pero también puede difundirse hacia fuera en las regiones vecinas del cuerpo. Cuando el tumor crece, especialmente a lo largo de la pared del pericardio, puede causar que se acumule líquido en el saco pericárdico, que es un revestimiento protector que rodea el corazón. Con el tiempo, el fluido puede afectar a la forma en que el corazón bombea la sangre y te provocará algún tipo de dolor en el pecho.

Dificultad para respirar

A medida que la función global del corazón se ve afectada por el crecimiento de las células cancerosas, con el tiempo puede limitar la circulación de la sangre, lo que limita la cantidad de oxígeno que se transporta a todo el cuerpo. Con una disminución de este elemento en el sistema, se puede ver alterada la respiración, provocando una dificultad para respirar o una sensación inexplicable de sentirse sin aliento. Si esta condición persiste, la persona puede cansarse o agitarse más fácilmente, no sólo por el esfuerzo físico, sino también por las actividades del día a día.

Palpitaciones

Tampoco es raro que sufras de palpitaciones del corazón periódicas mientras vivas con un sarcoma cardíaco. Cuando se desarrolla un tumor dentro de cualquier porción del corazón, la forma en que tus músculos se relajan y contraen pueden verse afectadas, provocando un cambio en el ritmo. Esto se puede sentir como un latido irregular del corazón, así como un pulso rápido o fuerte.

Hinchazón

Otro síntoma potencial del cáncer de corazón es la hinchazón en las extremidades exteriores del cuerpo. Esto es por lo general una indicación de algún tipo de obstrucción dentro del corazón, ya sea limitando la admisión o la salida de la sangre de este vaso en particular. Conforme pasa el tiempo, el fluido puede comenzar a acumularse en los pies, tobillos o piernas. Para otros, puede incluso causar cierta distensión (o hinchazón) en la región abdominal.

Accidente cerebrovascular

Aunque no necesariamente es tan común como otros síntomas de esta condición, la persona también puede sufrir de un accidente cerebrovascular debido al sarcoma cardíaco. En esta situación, el síntoma es en realidad un resultado de que una porción del tumor se rompe y crea una obstrucción en un vaso sanguíneo que transporta la sangre al cerebro. Esto restringe el paso de sangre, oxígeno y nutrientes a esta área del cuerpo, haciendo que el cerebro reaccione de esta manera.

Otros síntomas

Aunque estos pueden ser algunos de los signos más comunes de cáncer de corazón, algunas personas pueden desarrollar otros síntomas de la enfermedad que se consideran "no específicos" a la enfermedad. Para algunos, un sarcoma del corazón puede provocar sudoración nocturna o pérdida de peso. Otros pueden comenzar a experimentar temperatura corporal alta, lo que resulta en fiebres periódicas. Algunos pueden incluso entrar en la insuficiencia cardíaca, debido al crecimiento canceroso. Cómo se manifiestan los síntomas depende de la persona, la ubicación del tejido maligno y la etapa de la enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles