Signos y síntomas del daño cerebral en recién nacidos

Escrito por emily smith | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas del daño cerebral en recién nacidos
Signos y síntomas de daño cerebral en los recién nacidos. (the newborn image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

Los signos y síntomas del daño cerebral en recién nacidos varía mucho, dependiendo de la causa y la severidad del daño. Algunos síntomas de daño cerebral son inmediatamente visibles al nacimiento, mientras que otros no se presentan hasta que los niños comienzan a desarrollar problemas. A menudo, si los signos se detectan de forma temprana, los médicos podrán tratar al bebé para ayudar a aliviar los síntomas y colaborar con el desarrollo del niño. Sin embargo, la mayoría de los daños cerebrales es irreversible.

Otras personas están leyendo

Apariencia

Uno de los primeros signos reconocibles del daño cerebral en recién nacidos es la apariencia del bebé. Aunque no todos los bebés con daño cerebral tienen características distintivas, algunas anormalidades físicas son un signo común de un defecto más serio.

Los bebés que son pequeños y/o tienen cráneos anormalmente diminutos pueden haber sufrido daño cerebral. Otro síntoma físico incluye problemas para fijar la mirada, una frente anormalmente grande, una columna deformada y rasgos faciales deformes.

Temperamento

Otro signo temprano del daño cerebral en niños es un temperamento anormal. Mientras que los recién nacidos tienden a llorar a menudo, si tu hijo es excesivamente e inexplicablemente quisquilloso, no quiere comer ni dormir como lo hacen los bebés sanos, puede haber experimentado un daño cerebral. Sin embargo, es importante recordar que todos los bebés son diferentes, y estos síntomas no necesariamente indican daño cerebral en tu hijo.

Los bebés con daño cerebral tienen patrones de sueño irregulares y tienden a dormir excesivamente o muy poco.

Retraso en el desarrollo

A medida que tu bebé comienza a desarrollarse, el retraso en alcanzar ciertos hitos pueden indicar que un daño cerebral está presente desde el nacimiento. Si tu hijo no progresa siguiendo una tasa de crecimiento normal (gateo, caminar, hablar e ir al baño a la edad esperada) puede ser por la presencia de un daño cerebral. Sólo tu médico podrá determinar si esto es así.

Otros signos y síntomas

Según el tipo de daño cerebral que haya sufrido tu bebé, pueden presentarse diferentes síntomas. Algunos incluyen dificultad para respirar, convulsiones y temperatura corporal baja o variante. Los recién nacidos con daño cerebral también pueden tener una piel descolorida, como con ictericia.

Los niños con daño cerebral a veces muestran síntomas que sólo son aparecen cuando un médico realiza ciertas pruebas. Tales síntomas incluyen hidrocefalia (un exceso de fluido cerebroespinal) y leucomalacia periventricular (debilitando el cerebro).

Tipos

Existen muchos tipos de daño cerebral infantil. Aquí hay sólo algunos ejemplos.

El Kernicterus ocurre cuando los glóbulos rojos naturalmente se desglosan en el cuerpo de tu bebé a una tasa excesiva. Esto causa un aumento de bilirrubina, una sustancia que puede ser tóxica en niveles altos. El síntoma más prominente del Kernicterus es la piel de ictericia. Los efectos del Kernicterus incluyen parálisis facial, convulsiones y espasticidad, retardo mental y pérdida del oído.

La parálisis cerebral es una enfermedad causada por un daño cerebral severo y permanente en los recién nacidos, ya sea antes o después del nacimiento. La parálisis puede ser causada por una infección durante el embarazo, un derrame cerebral prenatal o falta de oxígeno durante el nacimiento, entro muchas otras cosas. Los síntomas más prominentes de la parálisis facial en recién nacidos son convulsiones, movimientos espásticos y defectos físicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles