Lifestyle

Signos y síntomas de la enfermedad celíaca en los perros

Escrito por cameron delaney | Traducido por nieves fragola
Signos y síntomas de la enfermedad celíaca en los perros

El setter irlandés es la única raza que padece la verdadera enfermedad celíaca.

smiling setter image by Nadezhda Bolotina from Fotolia.com

Los perros con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. La ingesta de dichos granos provoca una respuesta inmune anormal que ataca al intestino delgado. El setter irlandés es la única raza que padece la verdadera enfermedad celíaca, pero muchos perros son sensibles a los granos glutinosos. La falta de tratamiento de esta afección puede derivar en desnutrición y daños del tracto digestivo.

Síntomas

Los perros con la enfermedad celíaca sufren de diarrea o estreñimiento, debilidad, vómitos, pérdida de peso y anemia. Un perro con diarrea podría tener heces con gran cantidad de moco, lo que indica que su sistema digestivo está irritado.

Otros síntomas

La enfermedad celíaca puede desencadenar problemas de la piel, incluyendo pérdida del pelo, golpes o lesiones, picazón, descamación y sequedad de la piel. Las lesiones suelen aparecer en los pies, la cabeza, el cuello, las orejas y el estómago del animal. Otros signos incluyen infecciones secundarias de la piel y crónicas del oído.

Desnutrición

La enfermedad celíaca hace que el sistema inmunológico del cuerpo reaccione contra el gluten. Cuando un perro afectado come un alimento que contiene gluten, el sistema inmunológico de su cuerpo ataca las vellosidades (unas proyecciones pequeñas que asemejan dedos) del intestino delgado. Estas vellosidades ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos en el torrente sanguíneo. Si están dañadas o destruidas, tu mascota puede llegar a desnutrirse sin importar lo mucho que coma.

Setter irlandés

El setter irlandés es los único perro que es afectado por la verdadera enfermedad celíaca, según lo que han identificado los investigadores. Esta afección suele aparecer en los cachorros de entre 4 y 7 meses de edad. Estos no aumentan de peso y sufren de diarrea crónica. La enfermedad es hereditaria, es decir, es transmitida de padres a hijos.

Diagnóstico

Un análisis de sangre y una biopsia del intestino delgado ayudan a los veterinarios a diagnosticar la enfermedad celíaca. Su diagnóstico puede resultar difícil porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades, como el síndrome del intestino irritable, los parásitos y pancreatitis. Los signos también podrían estar relacionados con alergias a los alimentos o sensibilidad al gluten, en lugar de la enfermedad celíaca verdadera.

Prevención y solución

Los perros con la enfermedad celíaca no pueden comer nada de gluten. Revisa las etiquetas de los alimentos de tu mascota para averiguar si contienen trigo o cereales. Puede que tengas que cambiar su alimento. Los canes con enfermedad celíaca generalmente pueden tolerar el maíz, el arroz, el trigo sin gluten, los productos lácteos y las aves de corral. Varios fabricantes elaboran alimentos y golosinas de trigo y sin gluten para mascotas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media