Signos y síntomas de enfermedad por sobrealimentación en vacas

Escrito por regan hennessy | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de enfermedad por sobrealimentación en vacas
Protege a tus vacas con un programa regular de vacunas. (vacas image by António Duarte from Fotolia.com)

Con frecuencia llamada enterotoxemia, una enfermedad de sobrealimentación en vacas surge cuando los carbohidratos no digeridos estimulan la proliferación de bacterias (Clostridium perfringens tipo D) que producen toxinas en los intestinos de la vaca. Este trastorno típicamente ocurre en vacas bien alimentadas y en terneros mayores o en aquellos que de repente consumen cantidades excesivas de grano, un hecho que representa el nombre de "enfermedad de la sobrealimentación". Debido a las altas tasas de mortalidad de esta enfermedad, deberías proteger a tus vacas por medio de un programa de vacunas regular; un conjunto inicial de vacunas (seguido por refuerzos anuales) estimula sus cuerpos para formar anticuerpos que pelean contra las toxinas producidas por la bacteria Clostridium.

Otras personas están leyendo

Muerte

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, la muerte es el único síntoma de enfermedad de sobrealimentación en el ganado. En muchos casos, puedes alimentar a tus vacas o terneros en la mañana y luego salir y hacer tus tareas por la noche sólo para encontrar que una de ellas está muerta. Sin embargo, esta enfermedad también puede impactar después de que una vaca o ternero se escapa y entra en un deposito de grano.

Los animales que han muerto de este tipo de enfermedad normalmente no muestran otros signos de daño, tal como la pérdida excesiva de peso. Por el contrario, el ganado más saludable (especialmente aquellos que están creciendo vigorosamente) es el que será posiblemente mayor impactado por la enfermedad. Si tienes una vaca que piensas que ha muerto de enfermedad de sobrealimentación, debes hacer arreglos para que tu veterinario lleve a cabo una autopsia para verificar que la enterotoxemia es, de hecho, la causa de la muerte. Un rango de otras condiciones de salud pueden causar muerte repentina en el ganado, incluido el envenenamiento y el choque anafiláctico.

Signos neurológicos

Ocasionalmente, algunas vacas que sufren de enfermedad de sobrealimentación mostrarán signos neurológicos de la infección antes de morir. Según el Manual Merck de Veterinaria, las vacas y terneros con rápida aparición de síntomas neurológicos pueden demostrar manía, convulsiones y ceguera. Estos síntomas se desarrollarán a lo largo de varias horas antes de que la vaca muera.

Otros signos neurológicos incluyen la excitabilidad excesiva y la falta de coordinación, según lo señala el Médico Veterinario N. Bruce Haynes, autor de "Manteniendo un ganado saludable."

En raras ocasiones, una vaca o ternero pueden desarrollar una infección de comienzo lento y parecer que se va atontando o actuar como si estuviera en un aturdimiento. Esta infección subaguda a menudo dura de dos a tres días, según el Manual de Merck de Veterinaria, y el animal se puede recuperar.

Signos internos

Las vacas que sufren de la enfermedad de sobrealimentación normalmente muestran ciertos signos internos de infección, los cuales son utilizados por los veterinarios para identificar la enfermedad durante una autopsia. Las lesiones (anormalidades estructurales) que se desarrollan en los intestinos de la vaca son resultado de la toxina que la bacteria de Clostridium perfringens tipo D libera. A menudo las lesiones se extienden para abarcar el corazón y los músculos abdominales. Según Haynes, estas lesiones varían en gravedad dependiendo de cuánto tiempo la vaca experimentó los síntomas. Los riñones de las vacas que padecen de esta enfermedad también pueden revelar rápida descomposición después de la muerte, un signo característico de esta enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles