Signos y sintomas de la epilepsia

Escrito por dana severson | Traducido por nicolas farfaglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y sintomas de la epilepsia
(Pixland/Pixland/Getty Images)

La epilepsia es un trastorno neurológico en el cual el cerebro periódicamente "falla", haciendo que el individuo experimente convulsiones. Estos fallos de encendido en realidad son impulsos eléctricos o señales que ocurren dentro de las células, provocando una clase de reacción dentro del área del cuerpo controlada por la parte afectada del cerebro. A menudo, esto se considera una enfermedad crónica debido a que el trastorno persiste durante toda la vida de una persona y encuentra alivio en las diferentes formas de terapia con medicamentos. Dado que esta es una condición que involucra una parte específica del cerebro de una persona, la reacción del cuerpo va a ser consistente cada vez que sienta el impulso o la señal, lo que provocará síntomas muy identificables que pueden variar de persona a persona.

Otras personas están leyendo

Inmovilidad

Para algunas personas, la epilepsia puede causar episodios intermitentes en los que parece que están en un estado casi inmóvil. Esta inmovilidad es en realidad un subproducto de la convulsión ya que no todas las personas con esta condición sufren convulsiones. Cuando este síntoma está presente, una persona suele mirar fijo por un período de tiempo relativamente corto, a veces sólo segundos, y luego vuelve a su actividad corriente.

Signos y sintomas de la epilepsia
Cuando este síntoma está presente, una persona suele mirar fijo por un período de tiempo. (brain coral black and white image by Paul Retherford from Fotolia.com)

Alteración cognitiva

Para otros, la epilepsia puede provocar alguna alteración cognitiva. Este síntoma se manifiesta generalmente como un estado de confusión momentánea, pero que puede alterar también, según la Clínica Mayo, cómo una persona huele, oye, ve o siente (tanto física como emocionalmente) lo que la rodea, así como que una persona incluso sabe cuando las sustancias se ponen en su boca.

Para otros, la epilepsia puede provocar alguna alteración cognitiva.
Para otros, la epilepsia puede provocar alguna alteración cognitiva. (Brain Trust image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

Alteración gestual

También existe la posibilidad de que la epilepsia pueda llevar a algunas alteraciones gestuales. Esto se ve a menudo con crisis parciales complejas asociadas con la epilepsia, y puede causar que una persona empiece a realizar movimientos transitorios y anormales durante un episodio. Algunos pueden empezar a tragar o masticar, sin razón aparente. Otros, pueden comenzar a ejecutar repetitivamente un movimiento durante un corto período de tiempo. Con este síntoma en particular, la actividad real puede variar de persona a persona y puede ser desde lo sutil a lo más notorio.

Vértigo

Otro síntoma común de la epilepsia consiste en una breve sensación inesperada de vértigo, que se describe mejor como una sensación de que el ambiente alrededor del individuo está en movimiento, cuando en realidad, no. Esto puede provocar una sensación de mareo, vértigo o inestabilidad en la víctima, que pueden hacerle perder el equilibrio, tropezar o aun caer. Esta sensación de vértigo puede o no estar acompañada de una alteración de la visión de destellos de luz.

Convulsiones y espasmos

Las convulsiones o espasmos dentro de una parte o la totalidad del cuerpo es probablemente el síntoma más conocido de la epilepsia. Aunque este es el síntoma más claro y evidente, funciona de la misma forma básica que cualquiera de los otros signos de la enfermedad. Lo que ocurre es un viaje o una señal de impulso a través del cerebro, que provoca una reacción que hace que el cuerpo se sacuda, tenga un tic o se agite durante un período de tiempo. Y al igual que las alteraciones gestuales, la intensidad y la gravedad de una "típica" crisis va a variar mucho de persona a persona.

Pérdida y confusión

También es posible para la epilepsia, o por lo menos sus ataques, causar que una persona pierda la conciencia. Esto será repentino, así como inesperado y por lo general sólo será por un período corto de tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles