Signos y síntomas de una función hepática anormal

Escrito por debra bacon | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de una función hepática anormal
El uso excesivo de acetaminofeno puede provocar problemas serios en el hígado. (Doctor / Nurse image by Ekaterina Shvigert from Fotolia.com)

Si se sospecha que en una persona existen signos y síntomas de un funcionamiento anormal del hígado, es importante acudir a un centro médico para determinar si es necesario realizar pruebas de función hepática. Sin los análisis adecuados, es difícil saber con absoluta certeza si el hígado funciona adecuadamente basándose únicamente en los síntomas que se aprecian. Gracias a las pruebas de función hepática se podrá determinar si existe alguna alteración hepática o cualquier otra disfunción (por ejemplo, una enfermedad ósea o malnutrición) al mismo tiempo que se comprueba el estado general del hígado.

Otras personas están leyendo

Relevancia

Cuando los resultados de las pruebas revelan la existencia de una función anormal del hígado, esto indica una elevación de las enzimas hepáticas presentes en el torrente sanguíneo. Esto suele ocurrir porque el hígado está inflamado o las células dañadas y se produce una pérdida de las enzimas y de otras sustancias químicas del hígado. Una función hepática anormal no implica la existencia de una enfermedad crónica del hígado; a menudo, la inflamación es una enfermedad temporal. No obstante, también es posible que sea un síntoma de una emergencia médica más severa.

Síntomas

Entre los síntomas y signos de una función hepática anormal se incluyen: coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos; sensibilidad o hinchazón en el cuadrante superior derecho del abdomen y fiebre; orina oscura y deposiciones de color claro, sanguinolentas o negras; vómitos y diarrea; pérdida de apetito; cambios en el peso corporal sin motivos aparentes; fatiga y debilidad. Según informa la Clínica Mayo, existen otros signos y síntomas que suelen indicar una insuficiencia hepática aguda: confusión, falta de memoria, desorientación y delirio; somnolencia o disminución de la capacidad de respuesta; temblores musculares y rigidez; movimientos incontrolables o disfuncionales (por ejemplo, dificultad para escribir a mano); cambios de humor o agitación; y hemorragias graves, incluso con cortes pequeños.

Consideraciones

La insuficiencia hepática aguda puede darse en personas que ignoren la existencia de una enfermedad en el hígado, tal vez provocada por el uso excesivo de acetaminofeno (paracetamol), un medicamento que se puede adquirir sin receta médica. Entre las causas menos probables se encuentran las infecciones, las intoxicaciones no debidas a medicamentos y otras enfermedades que impidan el flujo normal de sangre en el hígado. Las toxinas medioambientales, la hepatitis, el cáncer, las enfermedades vasculares y las metabólicas también pueden provocar una insuficiencia hepática.

Efectos

Si estás experimentando signos o síntomas de una función hepática anormal, es de vital importancia que busques atención médica, ya que podría ser un signo de la existencia de una enfermedad grave que podría acarrear serias complicaciones a largo plazo e incluso la muerte. Según la Fundación del Hígado de Estados Unidos, la enfermedad hepática, de la que existen más de 100 tipos, es la novena causa de muerte en ese país.

Posibilidades

Debido a la obesidad, hasta una de cada cuatro personas de más de 18 años puede estar afectada por una enfermedad hepática crónica que recibe el nombre de hígado graso no alcohólico (HGNA). Existen vacunas para proteger a la población de la hepatitis A y B. Además, son muchas las enfermedades hepáticas que se pueden tratar y curar con una detección temprana que permita intervenir a tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles