Signos y síntomas de una infestación parasitaria

Escrito por ryan kelley | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de una infestación parasitaria
Los parásitos se contagian a través del agua o los alimentos contaminados. (worms image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

Los parásitos se contagian a los humanos a través de los alimentos y el agua contaminados. Estos pequeños gusanos normalmente son apenas visibles a simple vista, pero el nivel de malestar y enfermedad que causan son de intensidad y gravedad variadas. Una infestación por parásitos no tratada puede dar como resultado incluso la muerte del huésped.

Otras personas están leyendo

Tipos de parásitos

Hay tres tipos principales de gusanos parásitos que pueden crecen dentro del tracto digestivo humano: los nematodos (trichinella), la tenia del cerdo (tenia solium) y la tenia de la vaca (tenia saginata). Cada una ocasiona signos y síntomas diferentes y toma diferente cantidad de tiempo que el huésped note la infección.

Síntomas de triquinosis

Los nematodes intestinales, como la trichinella, se contagian a los humanos mediante la carne de cerdo o animales de caza cruda o mal cocida. Los primeros síntomas de infestación aparecen dentro de un período de uno o dos días luego del consumo, y el huésped sufre náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. En esta etapa, la infestación a menudo se confunde con gripe, pero luego se presentan síntomas adicionales en el lapso de dos a ocho semanas. El huésped sufre dolor de cabeza, hinchazón de los ojos, dolor en las articulaciones y los músculos, debilidad y picazón en la piel. Una infección grave puede estar acompañada de síntomas adicionales como problemas cardíacos y respiratorios, o dificutad en la coordinación. Un caso grave de triquinosis no tratado puede llevar a la muerte.

Síntomas que produce la tenia del cerdo

La tenia del cerdo (tenia solium) se contagia a los humanos al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida que contenga la larva de la misma. La infección con tenias adultas puede ser a menudo asintomática, si bien muchas personas manifiestan dolor adominal, molestias digestivas, pérdida de peso y posible obstrucción intestinal. Estos síntomas aparecen dentro de las 12 semanas de la ingestión. Si los huevos que ponen los adultos eclosionan y las larvas migran a través del cuerpo, infectando a otros órganos, pueden detectarse muchos otros síntomas. Por ejemplo, si se infectan los órganos respiratorios, el huésped puede experimentar síntomas similares al asma y tos con sangre.

Síntomas que produce la tenia de la vaca

Los signos y síntomas de una infestación por la tenia de la vaca (tenia saginata) es similar a la del cerdo. Pero, sin embargo, el período de tiempo es algo diferente. Los síntomas de esta infección aparecen dentro de las 10 a 14 semanas.

Cómo evitar una infestación parasitaria

Es importante practicar procedimientos seguros de manipulación y cocción de los alimentos con el fin de evitar la infestación parasitaria. La carne de vaca, de cerdo y de animales de caza se debe cocinar a 160 grados para matar las larvas de tenias que pudieran estar presentes. Sólo debe consumirse agua proveniente de una fuente municipal, y se debe evitar beber agua de las piletas de natación. Además, se deben lavar, pelar o cocinar las frutas y verduras crudas antes de consumirlas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles