Los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca en etapa terminal congestiva canina

Escrito por cate burnette | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca en etapa terminal congestiva canina
Consulta con tu veterinario. (Janie Airey/Lifesize/Getty Images)

Cuando tu perro ha sido diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva, debes prepararte para lo inevitable. Los veterinarios saben que esta enfermad es progresiva e incurable y el tratamiento es más paliativo y está orientado a hacer que el resto de la vida de tu perro sea más cómoda. Los dueños aprenden a reconocer las etapas finales de la enfermedad de su mascota para que cuando llegue el momento, tengan los conocimientos necesarios para tomar una decisión difícil, de manera más fácil para ellos mismos y para su querido perro.

Otras personas están leyendo

El derrame pleural

Los perros con insuficiencia cardiaca en etapa final desarrollan el derrame pleural, que es líquido en los pulmones. Debido a que el corazón no está funcionando a plena capacidad, la hipertensión (presión arterial alta) obliga a los fluidos corporales a filtrarse en los espacios en los pulmones y ellos también comienzan a fallar. Cuando esto sucede, el perro va a adquirir una enfermedad crónica, tos seca, improductiva y tu veterinario probablemente será capaz de oír un crujido profundo de sus pulmones.

La ascitis

Tu perro enfermo también puede iniciar la retención de líquido en el abdomen y las extremidades. Llamado ascitis, ésta se muestra en forma de pera en el vientre y las patas y las pezuñas hinchadas. La falta de la función del corazón hace que los vasos sanguíneos en los tejidos del cuerpo de tu mascota, sean incapaz de dirigir fluido en los riñones para salir del cuerpo.

Disnea

A medida que más se acumula líquido en los pulmones de tu perro, experimentará episodios de dificultad respiratoria, llamada disnea. Se pueden mostrar signos de respiración con la boca abierta con un poco de vocalización. El establecimiento puede llegar a ser doloroso y angustiante para tu mascota, así que puedes sentarlo en una postura con el pecho levantado y la cabeza hacia arriba a fin de facilitar el flujo de aire.

Cianosis

Las encías de tu mascota y las membranas mucosas se convertirá en azul o gris cuando los pulmones comiencen a llenarse de líquido. Se denomina cianosis, y esta condición significa que el corazón no bombea la cantidad correcta de sangre que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto de los tejidos de su cuerpo. Con suficiente sangre en los capilares rojos, los tejidos parecen pálidos y moteados.

Pérdida de peso y digestión

Cuando la insuficiencia cardíaca progresa, puedes notar una pérdida de peso sustancial en tu perro. Comenzará a perder el apetito y no comerá tanto como antes. Sus órganos digestivos comienzan a fallar debido a la sangre y falta de oxígeno y su cuerpo no puede utilizar los nutrientes de los alimentos que come. Tu perro también puede sufrir de episodios de diarrea y vómitos, son indicaciones de que su sistema digestivo se está cerrando.

Fatiga

Las etapas finales de la insuficiencia cardíaca suelen mostrar fatiga en los perros. Tu mascota puede estar reacia o es incapaz de moverse y se sentirá pesada y con dificultad para respirar después de un esfuerzo. Puede llegar a ser menos activa y se cansa fácilmente. Tu perro pronto puede colapsar o desmayarse (llamado síncope). La falta de oxígeno a los músculos de tu mascota no va a permitir el movimiento normal, y con el tiempo será incapaz de levantarse o estar de pie por su cuenta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles