Signos y síntomas de insuficiencia hepática en perros

Escrito por adrienne farricelli Google | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de insuficiencia hepática en perros
El cuerpo en general puede verse afectado si el hígado falla. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

El hígado es un órgano que lleva a cabo varias funciones en el perro. De acuerdo con PetEducation.com, el hígado es capaz de realizar hasta 1.000 tareas. Entre las principales tareas, desintoxica el cuerpo eliminando los desechos, produce varias proteínas responsables del funcionamiento correcto del cuerpo, ayuda a la digestión, y almacena varias vitaminas y minerales. Es comprensible que cuando falla el hígado, hay una variedad de síntomas que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo del perro.

Otras personas están leyendo

Definición

La insuficiencia hepática ocurre cuando hay una perdida en la función hepática mayor al 75%. En otras palabras, el hígado tiene una gran capacidad de reserva, lo que significa que todavía puede funcionar bien, incluso cuando gran parte de él se vea afectado por la enfermedad. Aunque esto en una gran cualidad del hígado, el lado negativo es que una vez que surgen los síntomas de insuficiencia hepática, es generalmente demasiado tarde para tratarla . Sin embargo, otra de sus grandes cualidades es que es el único órgano en el cuerpo que es capaz de regenerarse a sí mismo. Por lo tanto, si se detecta a tiempo una enfermedad hepática, puede haber buenas posibilidades para recuperarse.

Síntomas

Los perros con insuficiencia hepática generalmente presentan los siguientes síntomas: vómito, diarrea, ascitis (abdomen inflamado por retención de líquidos), debilidad, letargo, hemorragias, convulsiones y finalmente coma. La ictericia, en particular, es muchas veces un signo distintivo de la enfermedad hepática. Se caracteriza por el color amarillento de la piel debido a una acumulación de bilirrubina en el cuerpo. Se puede observar, principalmente, alrededor del blanco de los ojos, dentro de los oídos, cerca del abdomen y en la boca.

Diagnóstico

Los perros que presentan síntomas potenciales de insuficiencia hepática se someterán a una serie de exámenes. Un conteo sanguíneo completo, un perfil bioquímico, ácidos biliares séricos, niveles de amoníaco y un análisis de orina pueden ser los exámenes que los veterinarios decidan realizar. Otras pruebas de diagnóstico pueden ser una biopsia hepática, radiografías, ecografía, e incluso una cirugía exploratoria.

Tratamiento

Los perros con insuficiencia hepática generalmente deben ser hospitalizados con atención de cuidado agresiva. Se les dan fluidos, electrolitos y glucosa para hidratar, reparar los desequilibrios metabólicos y ayudar a subir el nivel bajo de azúcar. Si hay mucho vómito, se les da antieméticos, y antibióticos según sea necesario; se les puede administrar diuréticos para ayudar a reducir el nivel de la ascitis; y la vitamina K se les puede dar si hay trastornos de coagulación en la sangre. También se les puede dar apoyo nutricional especial y una dieta.

Pronóstico

El pronóstico depende en gran medida del nivel de daño en el hígado y el tiempo que ha pasado entre la aparición de los primeros síntomas y el inicio del tratamiento. Todos los medicamentos recetados se deben administrar según las indicaciones, y los propietarios deben cumplir con las consultas de seguimiento. Generalmente, los perros que responden bien al tratamiento agresivo durante los primeros días tienen más posibilidades de tener una buena recuperación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles