Salud

Signos y síntomas de un bajo recuento de plaquetas

Escrito por angus koolbreeze | Traducido por paula santa cruz
Signos y síntomas de un bajo recuento de plaquetas

Las plaquetas participan en la coagulación de la sangre.

Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com

Según la Clínica Mayo, el término médico para indicar un bajo recuento de plaquetas es trombocitopenia. Este indica la deficiencia de las plaquetas necesarias en la sangre para mantener su correcto funcionamiento. Si bien a veces no presenta signos o síntomas, cuando aparecen, son bastante dramáticos y alarmantes y deben conducir directamente a la consulta con el médico. Como indica LowPlatelets.com, los signos son cosas que puedes observar, mientras que los síntomas son sensaciones que percibes.

Otras personas están leyendo

Cansancio general

Un ejemplo de síntoma, segun LowPlatelets.com, es una sensación general de cansancio con las actividades diarias normales. Es normal sentirse exhausto luego de un largo día de trabajo. Pero si constantemente sientes un agotamiento físico luego de caminar calle abajo hacia una tienda, o luego de pasar la aspiradora en la sala, puede que sea tiempo de que te realices un chequeo médico.

Miedo o incertidumbre

El miedo sin causa específica puede ser también un signo de problemas, según LowPlatelets.com. Si bien el miedo y la incertidumbre son emociones, pueden ser un indicador de que este trastorno ha comenzado a afectar el cerebro. El sangrado cerebral puede ser fatal y es una emergencia médica.

Hematuria

La hematuria, según HealthBlurbs.com, es el término médico utilizado para indicar la aparición de glóbulos rojos en la orina. Como indica HealthBlurbs.com, la sangre puede provenir del riñón, de la próstata, de un cáncer de vejiga, o puede ser el resultado de un problema menos grave. La mera presencia de sangre, sin embargo, siempre exige un viaje al consultorio médico para una evaluación, como señala HealthBlurbs.com.

Púrpura

Según LowPlatelets.com, la púrpura es otro ejemplo de un signo. Consiste en la aparición de grandes manchas púrpuras en la piel. Pueden ser rojas o moradas y son el resultado del sangrado bajo la piel.

Petequias

Según HealthBlurbs.com, las petequias son pequeñas manchas rojas o púrpuras que pueden ser evidencia de sangre bajo la piel que se filtra desde los capilares o pequeños vasos sanguíneos. Como también señala esta página web, las marcas normalmente se originan en la parte inferior de las piernas, pero puedes tenerlas en cualquier lugar dentro de las piernas. Según LowPlatelets.com, las petequias aparecen como una erupción.

Sangrado nasal

Según HealthBlurbs.com, el sangrado nasal es causado por la irritación de la mucosa de la nariz, especialmente cuando se seca. Son causa de alarma cuando la sangre es especialmente profusa y cuando no hay motivo aparente.

Tendencia a presentar hematomas

Según HealthBlurbs.com, los hematomas normalmente comienzan teniendo un color rojizo pero irán mutando hacia el verde, luego al amarillo antes de desaparecer. Las personas que tienen tendencia a presentar hematomas con facilidad son examinadas por leucemia u otros problemas graves de la sangre.

Períodos abundantes

La mayoría de las mujeres tienen un momento dentro de su ciclo menstrual donde el sangrado es más abundante. Sin embargo, si notas que estás sangrando más profusamente que lo normal y, como indica HealthBlurbs.com, el período dura siete o más días, debes consultar al médico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media