Signos y síntomas de un sistema de control de aire con problemas

Escrito por richard rowe | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos y síntomas de un sistema de control de aire con problemas
La IAC es escencialmente una válvula de aire controlada por una computadora. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La válvula de control de aire (IAC, por sus siglas en inglés) esta conectada a la válvula principal de admisión de aire del motor (llamado cuerpo del acelerador, o TB, por sus siglas en inglés), y se encarga de hacer pequeños ajustes al flujo de aire. Si bien el efecto de la válvula IAC es bastante mínimo cuando el TB está abierto, muchos motores confían en el funcionamiento de ella a la hora de vaciar o disminuir la velocidad del motor. Los mecanismos de la válvula IAC a menudo comienzan a funcionar mal después luego de cientos de miles de millas, pero pueden ensuciarse y obstruirse en menos tiempo.

Otras personas están leyendo

Inactiva

Cuando la válvula IAC no arranca directamente, generalmente se trata de un problema por antigüedad y en equipos que tienen aceleradores totalmente electrónicos (drive-by-wire, DBW). Los sistemas DBW (como los utilizados en el Corvette de Chevrolet y Toyota Prius) usan un interruptor en el pedal del acelerador para controlar el servo en el TB. Los autos más recientes no tienen una válvula IAC, pero los más antiguos que están equipados con un sistema DBW dependen enteramente de esta válvula para encender.

Se inicia y se detiene

La mayoría de las fallas de la IAC se manifiestan como una condición de inicio y detención. En términos generales, el motor empieza por dos o tres segundos, parece que tartamudea y luego, muere. Los problemas de este tipo causados por la IAC se pueden diferenciar muy fácilmente de los relacionados con el combustible, ya que el suave bombeo del acelerador puede prolongar la falla del motor, pero no lo impedirá. La aplicación del acelerador cuando es un problema de combustible sólo hará que el motor se detenga de inmediato.

Desaceleración repentina

Cuando va en rápida desaceleración, el conductor debe levantar el pie del acelerador y aplicar el freno. Una vez que el pie del conductor está libre de la válvula reguladora, la válvula del motor TB se cierra completamente. En el caso de un fallo de la IAC, al cerrar rápidamente el pedal del acelerador se ahogará el motor de aire, haciendo que el motor se apague, ya sea durante la deceleración o después de llegar a una parada.

Factores meteorológicos

Un motor muy frío necesita más combustible que un motor caliente, lo cual es importante saber al momento de diagnosticar el problema. Una válvula AIC obstruida o atascada dará lugar a una relación de aire-combustible lenta, dando como resultado un motor que arranca con mucha facilidad cuando está frío y luego muere repentinamente desprendiendo una nube ligera de color negro por el caño de escape. Una IAC obstruida podría empezar bien mientras está caliente y puede seguir funcionando si el motor alcanza un RPM suficientemente alto. Debido a que la mayoría de las IAC se rompen en la posición abierta, un diagnóstico que dice que está cerrada pero obstruida suele indicar que se trata simplemente de que está tapada.

Intermitente

Una condición intermitente es aquella en la que el vehículo podría empezar bien, actuar como si se fuera a morir, hacer un ralentí suave y luego morir por completo. Por otra parte, el vehículo la mayoría de las veces puede funcionar muy bien, pero tener problemas de vez en cuando y al reiniciarlo lo hace con dificultad. La situación intermitente suele ser causada por una válvula IAC sucia o tapada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles