¿Por qué se llama cristal de agua al silicato de sodio?

Escrito por brenton shields | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se llama cristal de agua al silicato de sodio?
Los cristales de silicato de sodio se disuelven fácilmente en agua. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El silicato de sodio es un compuesto especial creado mediante la combinación de óxido de sodio y sílice. Se presenta en varias formas, incluyendo polvos, geles y más comúnmente piedras o rocas claras que parecen de cristal. El silicato de sodio es apodado "cristal de agua", ya que es soluble en agua y se convierte en un líquido viscoso cuando se disuelve, pero se asemeja a pequeños fragmentos de vidrio cuando se seca.

Otras personas están leyendo

Principios

El silicato de sodio es una sustancia muy soluble en agua, que a su vez tornará el agua muy viscosa si se añade suficiente cantidad. Sin embargo, la sustancia volverá a su forma normal, sólida, cuando se seque. La forma sólida tiene un aspecto angular y cristalino, por lo que los alquimistas antiguos apodaron a la sustancia "cristal de agua". El silicato de sodio es producido principalmente por la fusión de arena (sílice) y carbonato de sodio en los laboratorios.

Disponibilidad

El silicato de sodio está disponible en diversas formas como pasta, líquidos o en forma seca. La viscosidad del silicato de sodio depende de la cantidad de agua utilizada en la mezcla. Por ejemplo, el silicato de sodio que se vende en forma líquida es, en realidad, una solución de agua y silicato de sodio. Debido a que hay mucha más agua que silicato de sodio es que aún está líquido. La pasta de silicato de sodio, que puede ser utilizada para hacer reparaciones de vidrio, tiene aproximadamente 1/2 parte de agua y 1/2 de silicato de sodio, por lo que es más gruesa y más fácil de manejar. El silicato de sodio seco se asemeja al polvo de vidrio y está libre de humedad.

Usos industriales

Existe una variedad de diferentes usos industriales para el silicato de sodio. Se utiliza principalmente para reparaciones; si se coloca en un motor con fugas mientras está en forma líquida, sella la pérdida cuando se seca. También puede ser utilizado para recubrir papel, madera o cemento a prueba de fuego. Se utiliza para la fijación de pigmentos en pinturas mediante la aplicación de una pequeña capa sobre la obra, que actúa como un escudo protector. El silicato de sodio también se usa en el tratamiento de aguas, procesamiento de petróleo, e incluso como un detergente.

Uso en huevos

El cristal de agua una vez se utilizó en el almacenamiento de huevos a largo plazo. La Reliance Ink Company de Canadá fue una de las primeras empresas en venderles cristal de agua a los consumidores en forma de un polvo, el cual volvía un recipiente con agua en una solución gelatinosa. Las personas que querían almacenar sus huevos durante largos periodos de tiempo (¡hasta dos años!) podrían colocarlos en el contenedor de vidrio soluble, impidiendo que el oxígeno y la humedad lleguen al huevo e inhibiendo el crecimiento bacteriano. El uso del cristal de agua para almacenar huevos ya no es tan popular como antes, ya que la agricultura de huevos a gran escala aumentó la oferta. En consecuencia, debido al aumento de la oferta, las personas ya no tienen que mantener los huevos durante mucho tiempo, como medida de precaución ante una posible escasez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles