¿Qué es la silicona de grado alimenticio?

Escrito por stephanie daniels | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la silicona de grado alimenticio?
La silicona se puede utilizar para hacer moldes de chocolates. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La silicona de grado alimenticio es un tipo de silicona que es segura para el uso con alimentos. La silicona se utiliza con frecuencia en la fabricación de moldes para alimentos que comienzan como líquidos y solidifican. No es tóxica, no mancha los alimentos, platos o utensilios de cocina, se quita fácilmente de objetos fundidos y es segura para su uso en varios objetos de plástico.

Otras personas están leyendo

Usos

La silicona de grado alimenticio se utiliza a menudo para hacer moldes de artículos no alimenticios para su posterior uso como moldes de alimentos en la forma del elemento inicial no alimenticio. Los moldes se utilizan para la fabricación de formas de chocolates, mantequilla, gelatina, queso y dulces. La silicona de calidad alimentaria también se utiliza en el procesamiento y envasado de alimentos para evitar que entren en contacto con superficies antihigiénicas durante el transporte a través de las líneas de montaje. Los cazadores y carniceros utilizan lubricante de silicona de grado alimenticio para evitar la oxidación en máquinas de corte y pulido, ya que es seguro para el consumo.

Formas

La silicona de grado alimenticio se puede encontrar en varias formas para que sea más práctica para los diferentes usos y empleos que es capaz de asumir. Fundida en un tubo, la silicona calidad alimentaria a menudo se asemeja a la formación de la cobertura de un pastel y se puede exprimir en los objetos al ser moldeados. También se puede encontrar en forma de líquido más delgado, que tendrá que ser mezclada y después vertida sobre los objetos de molde. Algunas siliconas de calidad alimentaria se pueden encontrar con una consistencia espesa como la arcilla; este tipo se utiliza para pequeños objetos, por lo general planos, que pueden ser presionados en la silicona para crear el molde. Otra forma de silicona de calidad alimentaria es el aerosol o líquido que se usa principalmente como lubricante en el envasado de alimentos y para protegerlos en condiciones tóxicas o impuras.

Advertencias

La silicona de grado alimenticio, en forma de aerosol o líquida, es inflamable cuando se expone a la llama directa, por lo que este tipo debe evitarse en las aplicaciones que requieren dicha exposición. La silicona de grado alimentaria en forma de arcilla y las que se utilizan para hacer los moldes, están registradas para el uso seguro a temperaturas de hasta 450 grados Fahrenheit (204,4 ºC). Los usuarios deben leer las instrucciones específicas para cada tipo con el fin de utilizarlos de manera adecuada y sin problemas.

Marco de tiempo

La cantidad de tiempo que tarda en solidificar la silicona de calidad alimentaria para su uso, como un molde, depende del tipo de silicona (vertido, exprimido de tubo o similar a la arcilla) y la marca. Muchas estarán listas en pocas horas, mientras que otras en sólo unos minutos. Algunas pueden necesitar cuajar a temperatura ambiente, mientras que otras se pueden colocar en el congelador para una solidificación rápida.

Costo

Con un costo aproximado de US$ 20 por libra (1 lb = 0.45 kg), la silicona de grado alimenticio utilizada para moldes, puede sonar increíblemente cara. Si se tiene en cuenta el hecho de que el molde creado durará varios años y es extensible para facilitar su extracción, el costo inicial suena más como una inversión maravillosa. Prácticamente cualquier objeto pequeño para el uso en la fabricación de caramelos se puede convertir utilizando sólo unas pocas onzas de silicona de grado alimenticio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles