Simbolismo de las columnas romanas

Escrito por brent t. edwards | Traducido por vittore notabene
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Simbolismo de las columnas romanas
La mayoría de las columnas romanas eran de estilo corintio. (corinthian temple image by Robert Kelly from Fotolia.com)

Las columnas romanas fueron un componente importante de la arquitectura romana. Así como con las columnas dóricas y jónicas, el diseño original fue de origen griego; los romanos adoptaron estos estilos para su propio uso. Como consecuencia, la columna Corintia llegó a ser identificada literalmente como un pilar de la civilización romana. Así como los edificios, las columnas romanas a menudo fueron adornadas con símbolos, frisos y bajos relieves. A diferencia de las columnas dóricas, más simples y carentes de adornos, las columnas romanas corintias fueron brillantemente esculpidas y en ocasiones fueron usadas como "columnas de la victoria" para conmemorar el éxito de campañas militares.

Otras personas están leyendo

Características

El simbolismo más sencillo de una columna romana es como la interpretación estilizada de un árbol. Alta, recta y delgada, la columna romana está igualmente coronada por hojas de acanto esculpidas y por cuatro pergaminos. Normalmente estas columnas poseen estrías o acanaladuras ornamentales en toda su extensión. Hojas como el acanto, el roble y el laurel fueron características estéticas muy apreciadas por los artistas grecorromanos. Durante mucho tiempo, el pergamino ha sido un artefacto y un símbolo de civilización, como medio de transmitir leyes, historias y otra información. La columna romana era por consiguiente una celebración de la sensibilidad estética romana.

Simbolismo de las columnas romanas
Las columnas romanas se construyeron principalmente como estructuras de apoyo. (columns of roman temple.old construction.travel. image by L. Shat from Fotolia.com)

Columnas de la victoria

Del mismo modo que los arcos de victoria fueron usados para conmemorar el éxito en la batalla, algunas columnas romanas (a menudo construidas como obras autónomas) fueron utilizadas con el mismo propósito. La Columna de Marco Aurelio es un buen ejemplo de esto. Mediante relieves con un patrón ascendente en espiral , dicha columna cuenta la historia de sus exitosas campañas militares en las guerras del Danubio. Dramáticas escenas de la conquista están esculpidas en ella. El propósito principal de este tipo de columnas romanas era funcionar como un recurso para garantizar la posteridad. De la misma manera que el faraón Khufu es identificado siempre con las pirámides que ordenó construir, una columna de la victoria romana es un testimonio físico, un registro, un recuerdo para las generaciones posteriores del éxito obtenido durante el reinado de un emperador particular.

Simbolismo de las columnas romanas
Los emperadores romanos algunas veces construían columnas de la victoria para conmemorar sus hazañas militares. (emperor bronze statue image by inacio pires from Fotolia.com)

Símbolos religiosos

Las antiguas columnas romanas son a menudo características de los templos, a pesar de que no suelen exhibir ningún simbolismo religioso explícito en ellas. En lugar de esto, dichas columnas sirven de soporte al templo romano o son usadas como frontera para separar estilísticamente las imágenes religiosas; por ejemplo, el Panteón de Roma, encargado por el emperador Adriano, tiene muchas columnas y pilastras separando estatuas y relieves de los dioses. Esto hace que difieran de las columnas egipcias, las cuales por lo general están vistosamente pintadas con ilustraciones de dioses y del más allá. En Roma y sus provincias, las imágenes y las esculturas religiosas se apoyan sobre las columnas, pero usualmente no aparecen representadas en las columnas mismas.

Simbolismo de las columnas romanas
Grabados conmemorativos. (Delphi image by rakloth from Fotolia.com)

Sepulturas

Una columna funeraria, como la del emperador Trajano, es única. Las cenizas del fallecido emperador fueron enterradas en la tierra, y una columna funeraria fue construida encima. Tal como las columnas de victoria, la columna funeraria fue profusamente ilustrada con diversas escenas de la vida del emperador. La columna de Trajano se eleva sobre un pedestal de 18 pies (5,4 m) de alto, tiene 12 pies (3,6 m) de diámetro, y 98 pies (29,8 m) de altura. Originalmente fue adornada con una estatua del emperador (aunque posteriormente fue reemplazada por una estatua de San Pedro por el Papa Sixto V) y un friso de batalla envolvente, desde la base hasta la parte superior.

Simbolismo de las columnas romanas
Columna funeraria del emperador Trajano. (close view of trajan column image by Pierrette Guertin from Fotolia.com)

Las columnas romanas en la actualidad

La arquitectura romana en general y la columna en particular realmente nunca han pasado de moda; las principales estructuras europeas y americanas continúan haciendo uso de las características corintias. El Capitolio de Estados Unidos, la Oficina general de correos de Nueva York, y diversos colegios y universidades siguen haciendo uso de este hito estructural en imitación consciente de la República Romana o del Imperio. El Reichstag (Parlamento alemán) también ostenta columnas romanas, así como diversos edificios administrativos a lo largo de Europa.

Simbolismo de las columnas romanas
El edificio del Capitolio norteamericano, con columnas romanas. (us capitol with fountain image by Geoff Habiger from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles