¿Cuál es el simbolismo de saltar la escoba?

Escrito por bridgett michele lawrence | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el simbolismo de saltar la escoba?
Conoce la importancia de la tradición de saltar la escoba. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Saltar la escoba es una frase común utilizada para referirse al acto de contraer matrimonio. También es una tradición de las bodas afroestadounidenses de orígenes profundamente arraigados en el pasado. Con los años, ha habido una cierta controversia en cuanto a si las parejas deben incluir este ritual en las bodas de hoy. Ya sea que elijas incorporar esta tradición en tu boda o no, es interesante conocer el simbolismo que está detrás de saltar la escoba.

Otras personas están leyendo

Raices africanas

La tradición de saltar la escoba tiene su origen en el país de África occidental de Ghana. La escoba simbolizaba el barrer las malas acciones del pasado y se creía que tenía el poder espiritual de eliminar los malos espíritus. Por esta razón, se agitaban escobas sobre las cabezas de la pareja en la boda para alejar los malos espíritus. Era costumbre que la pareja saltará por encima de la escoba al final de la ceremonia. Saltar por encima de la escoba era un símbolo del compromiso de la novia de mantener su hogar limpio y de su dedicación total a su nueva familia y su marido, también consolidaba la relación de pareja. Saltar la escoba también establecía jerarquías en la familia: se creía que el que saltara más alto tendría control sobre el hogar (esta persona por lo general terminaba siendo el hombre).

Las culturas europeas

La tradición de saltar la escoba es también una tradición de siglos en Europa y existen muchas variaciones entre los pueblos celtas, galeses, druidas y romaníes. Aunque los gitanos romaníes son considerados las personas que establecieron la costumbre de saltar la escoba en Europa, el país de Gales fue el primer lugar conocido donde se llevó a cabo la tradición de saltar la escoba. La escoba de bodas romani se hacía de un arbusto de retama o escobilla, y la pareja saltaba sobre ella para simbolizar su unión. La ceremonia del país de Gales consistía en colocar una escoba en un ángulo de la puerta de atrás de la iglesia. El novio saltaba primero por encima de la escoba, seguido por la novia.

La esclavitud

La tradición de saltar la escoba entre los afroestadounidenses data de la guerra civil, cuándo los esclavos no tenían permitido casarse. Ya que sus uniones matrimoniales no eran reconocidas legalmente, los esclavos se basaban en su tradición africana de saltar la escoba para simbolizar su unión y compromiso con el otro. Las pajas de la escoba representaban a la familia, el mango representaba a Dios y la cinta era símbolo del lazo que unía a la pareja. Para los esclavos, esta ceremonia era un acto legal y de unión, que los conectaba con sus raíces africanas, y también les daba la muy necesaria legitimidad, la dignidad y la fuerza de su matrimonio. A sus ojos, su unión estaba ahora autorizada por Dios. Después de que los esclavos fueron emancipados y a los afroestadounidenses se les permitió casarse legalmente, hubo menos necesidad de confiar en la vieja tradición africana. La práctica de saltar la escoba comenzó a disminuir entre los afroestadounidenses en los últimos años debido, en parte, a las connotaciones negativas asociadas a la esclavitud.

En los días modernos

Hoy en día, saltar la escoba es una manera de que los recién casados ​​afroestadounidenses rindan homenaje al pasado mientras miran hacia el futuro. La ceremonia de la escoba representa la unión de dos familias. También les da respeto y honor a los que vinieron antes y allanaron el camino durante un tiempo cuando los votos de la boda de los afroestadounidenses no eran autorizados legalmente. Las parejas modernas realizan la práctica con reverencia por sus antepasados ​​y por la apreciación de la belleza de su rica herencia africana.

Saltar la escoba en tu boda

Si estás pensando en saltar la escoba como parte de tu ceremonia de bodas, hay algunas cosas que considerar. Las escobas adornadas se pueden comprar en tu tienda de artesanías o de novias local. Si deseas hacer el ritual más personal, puedes hacer tu propia escoba personalizada con una escoba común para la casa y adornarla con cintas y flores. La ceremonia puede llevarse a cabo inmediatamente después del intercambio de votos o puede tener lugar más tarde cuando la pareja entre a la recepción para simbolizar su entrada a una nueva vida juntos como marido y mujer. Puede ser que no todos los invitados a tu boda entiendan el significado de la ceremonia de saltar la escoba, así que es posible que desees tomarte un momento antes para explicar la historia e invitarlos a presenciar y participar en esta rica tradición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles