Qué simbolizan las linternas chinas

Escrito por karen sweeny-justice | Traducido por maria del carmen veiga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué simbolizan las linternas chinas
Los orígenes de las linternas chinas se pueden rastrear hasta el año 230 a.C. (chinese lantern image by Mikhail Olykainen from Fotolia.com)

Las linternas chinas se originaron alrededor del año 230 a.C. y son consideradas los primeros aparatos de iluminación portátiles. Hoy en día se utilizan para celebraciones y conmemoraciones. Alguna vez se creyó que ahuyentaban a los espíritus malignos, según sostienen siglos de antiguas tradiciones, y simbolizan el pasado y el futuro de China. Están hechas de papel y pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo. Sus elaborados diseños unen el pasado y el presente.

Otras personas están leyendo

Historia

El Festival de Linternas Chinas toma lugar el quinceavo día del primer mes lunar del año nuevo chino. Muchos mitos explican porqué las linternas chinas fueron creadas pero uno sobresale: durante el siglo primero, luego de haber soñado sobre un hombre dorado que ascendía al cielo, el Emperador Mingdi envió a un erudito a la India para encontrar escrituras budistas. Cuando el erudito regresó, el Emperador ordenó la construcción de un templo que albergara las escrituras y una estatua de Buda, y que se decorara con linternas para simbolizar el poder de Buda sobre la oscuridad.

Significado del color

Las linternas chinas pueden ser de cualquier color, pero tradicionalmente se usa el rojo combinado con otros colores. Cada color tiene su propio significado, pero dependiendo del contexto, este puede cambiar. El rojo representa felicidad y buena suerte, el blanco pureza, vejez y sabiduría. El amarillo y el dorado representan al primer emperador pero también simbolizan a la tierra y el luto. El azul está asociado a la inmortalidad, mientras que el negro representa honestidad así como también muerte o mala fortuna.

Qué simbolizan las linternas chinas
Estas linternas chinas rojas están decoradas con caracteres negros. (chinese red lanterns image by Paul O'Hearn from Fotolia.com)

Significado de los elementos

Los símbolos de los elementos son muy usados en las linternas chinas. Filosóficamente, hay cinco elementos en el universo físico que crean un balance entre ellos para mantener al mundo unido. Cada elemento esta asociado a uno de los cinco colores primarios. El rojo representa al fuego, el negro simboliza al agua. El azul esta asociado a la madera, mientras que el blanco se refiere a los metales. El amarillo representa a la tierra y su núcleo.

Simbolos de la buena suerte

Los símbolos de la buena suerte son importantes en la cultura china, por lo que las linternas están decoradas con dibujos o caligrafía que los representa. Alguien que quiera que le vaya bien en un examen decorará una linterna con un sabio barbudo, mientras que alguien que busque un futuro mejor pondrá en su linterna el símbolo de una mujer con una fruta. Aquellos bendecidos por la abundancia usarán peces o abejas para representarla, mientras que un sobreviviente puede usar un reloj para recordar a alguien que falleció. Los murciélagos rojos representan la buena fortuna.

Qué simbolizan las linternas chinas
La figura de una mujer decora esta linterna roja y amarilla. (chinese lantern image by Mikhail Olykainen from Fotolia.com)

Dragones chinos

Las linternas chinas están hechas de papel estirado sobre bastidores y pueden tener formas simples o elaboradas. Los dragones, que simbolizan la fuerza y la bondad, así como también el vigor y la excelencia, son linternas más elaboradas. Muchos chinos creen que los huesos de dinosaurio vienen de los dragones; estas creencias han existido por siglos. Los dragones son considerados guardianes cuidando de la humanidad.

Qué simbolizan las linternas chinas
Esta figura elaborada de un dragón parece estar encendida desde adentro por una fila de luces blancas. (chinese decoration image by Luisafer from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles