Símbolos cherokee y sus significados

Escrito por jill kokemuller | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Símbolos cherokee y sus significados
El búho es un animal sagrado para los cherokee (owl image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Cada cultura ha desarrollado símbolos para dar organización y estructura a la vida y cohesión a la sociedad. El lenguaje es uno de los sistemas simbólicos más complejos, pero también más usados. De forma similar, los nativos americanos cherokee han desarrollado símbolos propios como parte de su sistema de creencias. También han desarrollado un lenguaje que utiliza símbolos silábicos en lugar de letras separadas.

Otras personas están leyendo

Silabario cherokee

El alfabeto inglés contiene vocales y consonantes separadas, que se unen para formar palabras. El lenguaje cherokee es conocido como silabario, no alfabeto, pues cada fonema tiene un símbolo que lo representa. Sequoyah, que creció con los cherokee, desarrollo este sistema al diseñar un nuevo símbolo por cada silaba que escuchaba en su lenguaje. Para 1820, había identificado 86 sonidos distintos y creado un símbolo o carácter para cada uno de ellos. Algunos años después, miles de cherokees ya habían aprendido a leer y a escribir usando las innovaciones de Sequoyah.

Números sagrados

La mayoría de las culturas tienen ciertos números que consideran afortunados o desafortunados. Ésto también sucede en la cultura cherokee. Los números 4 y 7 suelen aparecer como elementos importantes en historias y ceremonias religiosas. El número 4, por ejemplo, simboliza las cuatro direcciones primarias, y el número 7 además de éstas, incluye "arriba" o "mundo superior", "abajo" o "mundo inferior" y "centro", que es donde vivimos. El 7 también es importante porque es el número de clanes cherokee. También representa lo más puro y sagrado, que es un nivel difícil de alcanzar.

Animales sagrados

Las nativos americanos cherokee creen que el búho y el jaguar alcanzaron este nivel de pureza y santidad y por lo tanto son considerados especiales. Fueron los únicos que no se durmieron durante los siete días de la creación, por lo que ahora son animales nocturnos. Ambos animales también son considerados sagrados debido a que poseen cualidades humanas. Con sus grandes ojos al frente como un humano, el búho se distingue de las demás aves. Además, puede cerrar un ojo a la vez. El rugido del jaguar es similar a la voz de una mujer.

Colores simbólicos

El color juega un importante rol simbólico en la religión cherokee. Cada una de las direcciones principales tiene un color correspondiente, y cada color es un símbolo. Por lo tanto, cada espíritu tiene una dirección y un color específicos. Un mismo espíritu, si proviene de una dirección distinta, tendrá características diferentes.

El hombre rojo, que simboliza poder y éxito, vive en el este. El hombre negro, el espíritu de la muerte, vive en el oeste. El chamán, o líder religioso, llama al hombre rojo para ayudar a su gente y al hombre negro para que se encargue de sus enemigos. El sistema de colores simbólicos de los cherokees es así: rojo, este, triunfo; norte, derrota, azul ; oeste, muerte, negro; sur, paz, blanco.

Símbolos cherokee y sus significados
Las siete direcciones sagradas

Árboles espirituales

Los árboles, como el pino, la picea y el laurel, también alcanzan el nivel más sagrado y puro y son símbolos importantes en las ceremonias espirituales de los cherokee. Estos árboles no pierden sus hojas y también fueron capaces de mantenerse despiertos durante la creación. Por ello, también tiene un poder especial y son la clave para la medicina y las ceremonias cherokee. El más sagrado de estos es el cedro, que se representa con el rojo y el blanco, y alguna vez llevó a los muertos honorables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles