Símbolos de peligro químico y sus significados

Escrito por robert kohnke | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Símbolos de peligro químico y sus significados
El símbolo rojo representa inflamabilidad. (diesel storage tank image by Jim Parkin from Fotolia.com)

La Agencia Nacional de Protección contra Incendios (NFPA por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro. Es la mejor fuente de información y asesoramiento general sobre la protección, problemas y prevención contra incendios. Ésta tiene un símbolo estándar de peligro químico o de incendio que se utiliza ampliamente, el cual es un diamante con cuatro secciones de diferentes colores en su interior; azul, rojo, amarillo y blanco. Cada una de estas áreas representa un tipo diferente de riesgo, que una sustancia química específica podría plantear.

Otras personas están leyendo

Azul

El diamante azul dentro del NFPA representa cualquier riesgo para la salud, que la sustancia química encierra. Éste se califica en una escala del 0 al 4. Cada número, en orden ascendente, indica un aumento del riesgo. El 0 representa que no hay más peligro que el que muestran los materiales combustibles comunes. El 4 informa que la exposición breve a este químico podría causar la muerte o una lesión grave residual, incluso si se proporciona atención médica inmediata.

Rojo

El diamante rojo en el símbolo de peligro químico, representa la inflamabilidad de la sustancia. Éste está en una escala del 0 al 4, aumentando el riesgo a medida que los números suben. Un 0 de inflamabilidad indica que este producto químico no se quemará. Un 2 le permite saber al usuario que éste requiere un calentamiento moderado o exposición a una temperatura relativamente alta, antes de que se encienda. Un 4 es una advertencia de que el químico se vaporizará rápidamente o completamente en el aire a temperaturas normales, o que se dispersará en éste y se quemará fácilmente.

Amarillo

El símbolo amarillo de la etiqueta de peligro químico del NFPA representaba "reactividad" antes de 1996, pero fue cambiada a "inestabilidad" para evitar la confusión entre la reactividad química del material y un peligro reactivo. Su escala va de 0 a 4. Un 0 significa que el químico es normalmente estable y no es reactivo con el agua. Un 4 representa que éste es capaz de detonar fácilmente o de reaccionar a temperaturas y presiones normales.

Blanco

El diamante blanco en la etiqueta de peligro químico del NFPA representa cualquier riesgo especial que pueda tener la sustancia. Sólo hay tres aceptables, un "OX" indica que este producto químico es un oxidante, o sea un producto químico que puede incrementar su tasa de combustión enormemente. Un "SA" representa que éste es un asfixiante simple. Sólo hay seis gases aceptables para el uso de "SA": nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón. El símbolo final es una "W" con una barra horizontal a través de ella. Éste representa que el producto químico tiene una reacción inusual con el agua. Por lo general, esto significa que puede resultar peligroso combatir un incendio de este material con agua.

Otros símbolos

La NFPA permite unos pocos símbolos misceláneos directamente debajo de la etiqueta de diamante. El primero es "ACID", lo que significa que el producto químico es un ácido, que es un material corrosivo con un pH inferior a 7,0. En segundo lugar, "ALK" se utiliza para indicar uno alcalino o de base, que es cáustico y tiene un pH superior a 7,0. En tercer lugar, "CDR" se utiliza para representar uno generalmente corrosivo, que podría ser de base o ácido. Por último, hay cuatro muestras pictóricas; la calavera y los huesos cruzados, dibujo de un recipiente que gotea a un lado, el universal de la radiación, y una representación de una explosión. Estos cuatro son poco utilizados y sólo son permitidos debajo del diamante del NFPA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles