Simetría del rostro humano

Escrito por angela tung | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Simetría del rostro humano
La simetría facial es un elemento de belleza. (face image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com)

La simetría facial se refiere a la simetría bilateral de la cara, en la que, de acuerdo con Merriam-Webster, las características están dispuestas en lados opuestos de tal manera que, si se dividen, cada lado sería una mitad idéntica.

Imagina una línea de puntos en el centro de una cara: cuanto más simétrico sea un rostro, los lados derecho e izquierdo de la cara serán más parecidos a imágenes de un espejo.

Otras personas están leyendo

Supervivencia del más fuerte

Los animales prefieren la simetría biológica cuando buscan un compañero, afirman DW Zaidel y JA Cohen, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de California. Mientras que la simetría se asocia con alta calidad física y aptitud genética, la asimetría está asociada con la susceptibilidad a las enfermedades y parásitos.

Sin embargo, los seres humanos son diferentes. Los cerebros humanos son asimétricos, los bebés se sienten atraídos por las caras con pequeñas asimetrías, y la asimetría facial y el atractivo no son necesariamente excluyentes entre sí.

Belleza

La simetría no es el único factor en la determinación de la belleza, de acuerdo con Psychology Today. Otros incluyen la medianía de las características (los que están más cerca de la media de la población en lugar de extremo) y las características sexuales secundarias, como las cejas, pómulos y mandíbulas prominentes y mejillas más delgadas en los hombres; frente alta, ojos grandes, labios carnosos y pequeñas barbillas para las mujeres.

Las caras incluso pueden ser demasiado simétricas. Los rostros simétricos creados reflejando la mitad de la cara en un espejo eran considerados menos atractivos debido a que las características anormales eran exageradas, dice que el Grupo de Investigación de Biología Evolutiva (EBRG) en la Escuela de Biología Animal, Australia.

Emoción

La asimetría en los rostros humanos se ha asociado con las emociones, dicen Zaidel y Cohen. El EBRG afirma que cuando se pide a la gente representar una emoción, es más probable que lo hagan en el lado izquierdo de la cara, y cuando se les pide que oculten una emoción, lo hacen por la derecha.

Tal vez por eso los bebés son más atraídos a cara con un poco de asimetría, y es la razón por la que caras perfectamente simétricas puede no verse atractivas, ya que pueden parecer carentes de emoción.

Simetría del rostro humano
La emoción resulta de la asimetría facial. (sad toddler image by pcphotos from Fotolia.com)

Hombres y mujeres

La simetría facial puede ser más atractiva en los hombres que en las mujeres, según el Grupo de Biología del Comportamiento, Facultad de Ciencias Biológicas, Reino Unido. Debido a que los hombres atractivos ya han mejorado las características sexuales secundarias (cejas pronunciadas, los pómulos y la mandíbula) cualquier asimetría puede ser más pronunciada.

Además, las mujeres pueden ser más sensibles a la simetría a la hora de elegir un compañero, un hombre con simetría facial significa bebés con simetría facial, que a su vez significa bebés más sanos.

Simetría del rostro humano
Hombres y mujeres ven diferente a la simetría facial. (face to face image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Desórdenes neurológicos

Las anormalidades en las características faciales, dicen Zaidel y Cohen, se han asociado con trastornos neurológicos como síndrome de Down y Williams. Se han visto anomalías más sutiles en los esquizofrénicos.

Un estudio de 2009 de los psicólogos de la Universidad de Edimburgo sugiere que los hombres con caras más simétricas eran menos propensos a perder sus habilidades cognitivas más tarde en la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles