Las similitudes entre los católicos romanos y los luteranos

Escrito por caitlynn lowe | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las similitudes entre los católicos romanos y los luteranos
Muchas iglesias luteranas comparten con muchas iglesias católicas un similar gusto por la arquitectura ornamentada. (catholic cathedral image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com)

En el año 1517, Martín Lutero, un monje católico, publicó sus "95 tesis" en contra de la práctica católica de las indulgencias. Esta acción después propició su ruptura con la iglesia católica romana y su fundación del luteranismo. Sin embargo, con una conexión tan estrecha con el catolicismo, el luteranismo tiene más similitudes que diferencias con el primero.

Otras personas están leyendo

La Santísima Trinidad

Tanto los católicos como los luteranos creen en la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas tres partes constituyen un dios monoteísta y no equivalen al politeísmo. Además, ambas ramas creen que Jesucristo cumple la función del "Hijo" en la Trinidad.

La Biblia

Ambas denominaciones creen en la Biblia como la palabra de Dios, sin embargo, existen algunas diferencias en la aplicación práctica de esta creencia. Los luteranos creen en la "sola Scriptura", es decir, "la sola Escritura", mientras que los católicos creen en la autoridad apostólica y papal para interpretar las Escrituras. Sin embargo, ninguna de estas denominaciones enseña ni puede enseñar lo contrario de la Biblia.

Credos ecuménicos

Ambas iglesias siguen los tres credos ecuménicos: el Credo de los Apóstoles, el Credo Niceno y el Credo de Atanasio. Ambos creen que estos credos son declaraciones exactas de la fe.

Liturgia

La liturgia se refiere a las ceremonias y celebraciones establecidas por la ley de la iglesia, y las dos iglesias se clasifican a sí mismas como litúrgicas. El marco de la adoración para cada una se mantiene ordenada, basada en la Escritura y el reconocimiento de la Eucaristía.

Eucaristía

Tanto los luteranos como los católicos romanos creen en la "presencia real" de Cristo en la Eucaristía, pero existe una ligera variación. Los católicos sostienen la transubstanciación, es decir, la creencia de que el pan y el vino se transforman completamente en carne y sangre. Mientras que los luteranos, por otra parte, creen que los elementos conservan las propiedades originales del pan y el vino originales durante esta transformación, una creencia a la que ellos llaman "unión sacramental".

Sacramentos

Tanto el catolicismo como el luteranismo tienen un sistema de sacramentos -rituales a través de los cuales Dios concede la gracia, pero el número y la naturaleza de estos sacramentos varía un poco. Los católicos tienen siete sacramentos: el bautismo, la Santa Comunión o Eucaristía, la reconciliación, la confirmación, el orden sacerdotal, el matrimonio y la unción de los enfermos. Los luteranos tienen dos sacramentos: el bautismo y la Eucaristía.

El pecado original y el bautismo infantil

Tanto los católicos como los luteranos practican específicamente el bautismo de los niños junto al bautismo de los adultos. Ambos creen que Dios ordenó el bautismo para la purificación del pecado, al mismo tiempo que creen que cada niño nace con el pecado original transmitido desde Adán y Eva y, por lo tanto, necesita el bautismo para poder ser purificado.

Justificación

Al parecer existen grandes diferencias entre la Iglesia católica y las creencias luteranas respecto a la doctrina de la justificación, pero el principio básico sigue siendo bastante similar. El concepto luterano de "por la fe" significa que los pecadores reciben la salvación solo a través de su fe en Cristo y no por sus buenas obras. La iglesia católica también enseña que la fe en Cristo ofrece la salvación, pero también que las buenas obras importan cuando se ha producido la verdadera justificación dentro del individuo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles