Vida

Las similitudes y diferencias entre el FMI y el Banco Mundial

Escrito por peter noone | Traducido por gabriela nungaray
Las similitudes y diferencias entre el FMI y el Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional en Washington, DC

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Tanto el Fondo Monetario Internacional, o FMI y el Banco Mundial se formaron juntos en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, en julio de 1944. Fueron creados para apoyar a la economía mundial a pesar de que cada uno realiza diferentes funciones. El FMI existe para preservar un sistema monetario ordenado, el Banco Mundial desempeña un papel en el desarrollo económico. Ambas organizaciones tienen su sede en Washington, DC

Otras personas están leyendo

Propósito

El FMI supervisa las políticas económicas de sus miembros y espera que permitan la libre circulación de las monedas nacionales. Para mantener este orden financiero, el FMI también actúa como proveedor de préstamos de emergencia a los miembros que tengan dificultades, a cambio de una promesa del miembro de reformar de sus políticas económicas. El Banco Mundial impulsa el desarrollo económico entre los países más pobres mediante la financiación de proyectos concretos y específicos destinados a ayudar a aumentar la productividad. El Banco Mundial está integrado por dos organizaciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El BIRF presta a los países en desarrollo a tasas de interés preferenciales, mientras que la AIF sólo presta a los países más pobres, sobre una base libre de intereses.

Empleados

El FMI emplea a unas 2 400 personas, aproximadamente la mitad de los cuales son economistas. La mayoría de los empleados del FMI trabajan en Washington, DC, con otros que operan en los países miembros de todo el mundo. Por el contrario, el Banco Mundial emplea a unas 10 000 personas en más de 160 países, realizando papeles tan diversos como economistas, científicos, analistas, especialistas e ingenieros. Dos tercios de los empleados del Banco Mundial tienen base en Washington, DC, mientras que el resto operan en todo el mundo.

Interacción

Aunque el FMI es un organismo de las Naciones Unidas, tiene su propio estatuto, estructura y modalidades de financiación. El FMI no sólo trabaja con sus 187 miembros, sino que también colabora con el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y los organismos de las Naciones Unidas. Para ser miembro del FMI, los países deben solicitar su ingreso y ser aceptados por los demás miembros. Ya que la afiliación al Banco Mundial está condicionada a ser miembro del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial también tiene 187 miembros. Estos miembros gobiernan el Banco Mundial a través de una Junta de Gobernadores. Además de trabajar con los países en desarrollo en los proyectos individuales, el Banco Mundial también trabaja con varias instituciones internacionales, junto con los colegios profesionales y académicos.

Financiamento

El FMI recauda su dinero a través de los cargos a los miembros, conocidos como cuotas. Cada país miembro paga una cuota en función de su tamaño económico relativo de modo que las economías más grandes pagan más. El Banco Mundial recauda la mayor parte de su dinero a través de préstamos, mediante la emisión de bonos con calificación AAA a los inversionistas; también recibe subvenciones de donantes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media