Algunas similitudes y diferencias entre Halloween y el Día de los Muertos

Escrito por julia drake | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Algunas similitudes y diferencias entre Halloween y el Día de los Muertos
Las calaveras son un elemento común tanto en Halloween como en el Día de los Muertos. (agcuesta/iStock/Getty Images)

Halloween ocupa un lugar destacado dentro del calendario estadounidense. El 31 de octubre de cada año, son muchas las personas que tallan calabazas, asisten a fiestas y llevan a los niños a pedir regalitos. Del 31 de octubre al 2 de noviembre, los mexicanos celebran el Día de los Muertos, o Día de la Muerte. Es un día en el que las familias honran a sus ancestros que, según dicen, vuelven en espíritu para hacerles una visita. Ambas celebraciones tienen lugar en el mismo momento del año y comparten características similares, pero también difieren en varias cosas.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Según el libro "El libro pagano de Halloween" ("The Pagan Book of Halloween"), de Gerina Dunwich, esta fiesta tiene sus orígenes en el festival de Samhain del Año Nuevo celta, que se celebraba el 1 de noviembre. Samhain marcaba el final del verano y era el momento en que los espíritus deambulaban por la tierra. El autor de "Halloween: del ritual pagano a la noche festiva!" ("Halloween: From Pagan Ritual to Party Night"), Nicolas Rogers, afirma que algunos estudiosos dejan claro que los orígenes del Día de los Muertos se remontan a las tradiciones mesoamericanas precolombinas de culto y sacrificio a los muertos. Rogers dice que tanto en Halloween como en el Día de los Muertos se aprecia una fusión de creencias cristianas y precristianas. Ambas celebraciones comparten una conexión histórica con la conmemoración cristiana de la muerte que tiene lugar en el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y en el de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.

Imaginería y muerte

Halloween trae a la mente imágenes de esqueletos, demonios y fantasmas. Ronald L. Grimes, en su libro "Directamente al hueso: reinventando los ritos de iniciación" ("Deeply into the Bone: Re-inventing Rites of Passage"), afirma que el esqueleto es una imagen iconográfica que aparece en las tradiciones tanto de Halloween como del Día de los Muertos. Sin embargo, mientras los esqueletos de Halloween son imágenes que pretenden dar miedo, los que se emplean en el Día de los Muertos, las “calacas”, adoptan un aire humorístico y burlón. En Halloween, rara vez se reflexiona mucho sobre la muerte o se celebra. Por el contrario, el Día de los Muertos es una ocasión tanto reflexiva como jocosa, en la que se cuentan historias sobre los muertos en familia y se celebra tanto la vida como la muerte.

Golosinas y disfraces

En el libro de Nicholas Rogers antes mencionado, se afirma que tanto en Halloween como en el Día de los Muertos existe la tradición de pedir. En Estados Unidos, los niños se disfrazan y salen al "trick or treat" (dulce o travesura) y van de puerta en puerta pidiendo golosinas a los vecinos. En México, los pequeños desfilan por las calles llevando cajas de cartón con velas en su interior y pidiendo dinero a los transeúntes. Aunque los disfraces forman más bien parte de Halloween, algunos juerguistas celebran el Día de los Muertos disfrazándose y acudiendo a los bares y discotecas de la ciudad de México y de otras ciudades del país.

Familia

Rogers también asegura en su libro que el carácter familiar de la celebración difiere entre Halloween y el Día de los Muertos. A diferencia de lo que ocurre con Navidad, Pascua o el Día de Acción de Gracias, Halloween no es una fiesta tan centrada en la familia, aunque sí puede serlo la tradición de ir al "trick or treating", ya que los padres acompañan a sus hijos a pedir por los alrededores del vecindario. En cambio, el Día de los Muertos sí es una celebración centrada en la familia. Los mexicanos conmemoran la muerte disponiendo altares para sus difuntos en los que ponen ofrendas de comida y bebida. Además, las familias visitan los cementerios para limpiar las lápidas y llevar flores, velas y alimentos a sus seres queridos ya fallecidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles