Similitudes y diferencias entre las partes del cerebro humano y el cerebro de los primates

Escrito por daniel francis | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Similitudes y diferencias entre las partes del cerebro humano y el cerebro de los primates
El ADN humano y el del chimpancé es el mismo en un 98 por ciento. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En el año 2001, el genoma humano fue completamente codificado, mientras que el del chimpancé fue codificado en el 2005. Estos dos descubrimientos abrieron nuevos campos de estudio de cómo los cerebros humanos y de los primates se desarrollan. La resonancia magnética también ha traído nuevos estudios sobre las similitudes y diferencias entre la estructura cerebral de los seres humanos y de sus antepasados evolutivos. El noventa y ocho por ciento del ADN humano y del chimpancé es el mismo.

Otras personas están leyendo

El tamaño importa

El cerebro humano es tres veces más grande en volumen que el cerebro de los grandes simios. La relación entre cerebro y el cuerpo en seres humanos también es significativamente más grande. Los seres humanos tienen una corteza cerebral mucho más grande, con una mayor concentración de neuronas. La investigación sugiere que un gen en particular da al cerebro humano la ventaja evolutiva sobre el cerebro similar del simio. El gen regulador HAR1F fue desarrollado hace seis millones de años en los humanos, pero en los monos no. Este gen está implicado en la producción de tejido cerebral entre la séptima y décimo novena semana después de la concepción, lo que define al cerebro como humano.

Tres años

Los simios son inteligentes; tienen niveles mentales equivalentes a un humano de tres o cuatro años de edad. Según los investigadores, los gorilas y los chimpancés tienen un centro de habla en el cerebro, algo que se creía se encontraba solo en el cerebro humano. La zona es conocida como el Área Brodmann 44. Forma parte del centro de idiomas llamado área de Broca. La tecnología de escaneo del cerebro revela que el área es más grande y más desarrollada en el hemisferio izquierdo del mono y los cerebros humanos. Los científicos creen que el lenguaje evolucionó en los humanos de los gruñidos de los monos primitivos hace más de cinco millones de años.

Imágenes en tres dimensiones

La corteza visual en el lóbulo occipital de los seres humanos y los monos es similar. Imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus iniciales en inglés) muestran una actividad similar en las áreas visuales del cerebro de los seres humanos y simios. Los cerebros humanos, sin embargo, muestran una actividad significativamente mayor en el procesamiento de imágenes en tres dimensiones en la zona intraparietal de los cerebros. Estas pruebas ilustran que la corteza intraparietal humana tiene un área de procesamiento que no está presente en los primates. Esta área le da al cerebro humano la capacidad de procesar información visual y espacial, lo que los simios no pueden.

Cultivando la empatía

Como los humanos, los chimpancés y los monos tienen culturas sofisticadas. Los primates muestran empatía por su propia especie y, en ciertos casos, por otras especies que no los ponen en peligro. Los seres humanos y los simios cuidan y enseñan a sus pequeños por largos períodos de tiempo. Los monos jóvenes y los niños pequeños humanos aprenden el comportamiento tanto de sus padres como de grandes grupos sociales. Los estudios científicos teorizan que es el cerebro más grande de los seres humanos y primates en general el que permite este comportamiento social.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles