Cultura y ciencia

Similitudes entre los ecosistemas marinos y los de agua dulce

Escrito por diane evans | Traducido por ana pérez
Similitudes entre los ecosistemas marinos y los de agua dulce

Los pantanos del río Mississippi son ejemplos de ecosistemas de agua dulce.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un ecosistema es una agregado de todas las propiedades biológicas y químicas características a una comunidad ecológica en particular. Un sistema acuático obtiene su identidad de la interacción entre su ambiente acuático y los organismos vivos que la habitan. Los dos tipos de ecosistemas acuáticos son los de agua dulce y los de agua marina, y la diferencia principal es la concentración de la salinidad. Sin embargo, estos ecosistemas tienen varias características en común.

Agua

El enlace más obvio entre los ecosistemas marinos y los de agua dulce es el agua, que cubre casi el 75 por ciento de la superficie terrestre. El agua líquida es el componente básico tanto de los medio ambientes de agua dulce como de los de agua salada. Como el agua es transparente, el fitoplancton acuático puede prosperar porque la luz solar penetra las regiones superiores. Además, el agua es una molécula polar que se presta a unirse con el hidrógeno; a su vez, esto hace que el agua sea un solvente potente para los minerales y los nutrientes que se requieren para la vida.

Osmoregulación

El proceso de regular la presión osmótica de los fluidos del interior de un organismo es esencial para todas las especias de agua dulce y salada. La osmoregulación los ayuda a controlar la concentración de sus fluidos corporales. Algunos peces, como el salmón, demuestran una variabilidad extraordinaria para osmoregular su homeostasis. Esto significa mantener la concentración correcta de disoluciones en el agua y en sus cuerpos.

Fitoplancton

El fitoplancton son algas que habitan las capas superiores de los océanos y las masas de agua dulce donde penetra el sol. El fitoplancton son los productores primarios de la cadena alimenticia acuática, que obtienen su energía a través de la fotosíntesis y, como resultado, producen la mayoría del oxígeno de la atmósfera terrestre. Como la base de la red alimenticia acuática, cumplen con una función ecológica esencial para la vida acuática marina y de agua dulce.

Problemas ambientales

El problema más generalizado que afecta tanto a los ecosistemas de agua dulce como a los marinos es la contaminación que viene en la forma de la liberación de productos o de actividades humanas como las aguas servidas, los desperdicios de las granjas, los fertilizantes y los químicos tóxicos o inertes que matan la vida acuática. La eutroficación, o el crecimiento excesivo de las plantas, es el resultado de verter estas sustancias en el agua. Estos materiales todos tienen altos contenidos de nitrógeno y de fósforo que fomentan el crecimiento exponencial de las plantas tanto microscópicas como macroscópicas en el agua. Finalmente, las plantas mueren y no dejan que el agua circule. El proceso de descomposición luego reduce el oxígeno disuelto del agua y hace que sea imposible sostener la vida.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media