Similitudes en la educación de los espartanos y los atenienses

Escrito por deborah cater | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Similitudes en la educación de los espartanos y los atenienses
Busto de Plato, filósofo y educador ateniense. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las ciudades-estado de Atenas y Esparta estaban en el apogeo de su poder durante el siglo V antes de Cristo, y fueron aliadas y enemigas durante el período. Eran físicamente cercanas, pero tenían diferentes puntos de vista sobre el gobierno, el ejército y los roles de las mujeres. Los atenienses eran conocidos por su arte y cultura, mientras que los espartanos eran conocidos por la destreza militar. Su punto de vista general sobre la educación era muy diferente, pero hay algunas similitudes.

Otras personas están leyendo

La necesidad de la educación

Tanto los espartanos como los atenienses vieron la necesidad de alguna forma de educarse con el fin de construir una fuerte ciudad-estado. Ambos estados educaban a sus jóvenes, en Atenas a partir de los 5 años y en Esparta desde los 7 años. Sin embargo, el papel y el propósito de la educación era muy diferente. En Esparta el propósito de la educación era producir una fuerza militar disciplinada y saludable, de ciudadanos-soldados. En Atenas, el objetivo era ofrecer capacitación a los ciudadanos para la paz y la guerra, y en las artes.

Educación física

Tanto Atenas como Esparta vieron la necesidad de una educación física en una forma u otra. Los atenienses, Platón en particular, vio la necesidad de la educación física con el fin de lograr una mente y un cuerpo en armonía y en ritmo. Con este fin, la educación física de los niños atenienses variaba en correr, saltar, luchar y tanto disco como danza y la gimnasia. La gracia era tan importante como el poder. Para los espartanos la educación física se centraba firmemente en el aspecto militar y era más dura que el enfoque ateniense, incluyendo tanto natación como caza. Las chicas espartanas eran educadas también físicamente, como la lucha libre.

Entrenamiento militar

Atenas pudo haber tenido una inclinación más cultural en la educación proporcionada a los niños, pero no pasó por alto el aspecto militar. A partir de los 18 años se esperaba que los jóvenes hicieran dos años de entrenamiento militar, y las niñas no. En Esparta los niños también entraban en el entrenamiento militar desde la edad de 18 años y eran cadetes durante dos años antes de unirse a la milicia del estado a los 20 años. A diferencia de Atenas, las chicas espartanas también llevaban a cabo un entrenamiento militar en habilidades de combate. La educación física de los muchachos espartanos habían sido duros, incluyendo marchar sin zapatos y tener que valerse por sí mismos en la búsqueda de alimento. Esta educación les fue muy útil para el entrenamiento militar.

Lectura y escritura

Esparta no era conocida por su cultura educativa y artística, debido a su enfoque educativo basado firmemente en las actividades militares, pero éste fue apoyado por una educación en las habilidades de lectura y escritura. Las niñas fueron educadas también en la lectura y la escritura en Esparta, mientras que las mujeres de Atenas no estaban al tanto de esta educación. En Atenas los niños eran educados en la lectura y la escritura desde la edad de 5 años, complementándose con otras materias, como matemáticas, música y poesía. Esta formación podría continuar en una academia donde se incluía filosofía, retórica y ética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles