Similitudes en la estructura de mitocondrias y cloroplastos

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Similitudes en la estructura de mitocondrias y cloroplastos
Las células con núcleo son eucarotas. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Las mitocondrias y los cloroplastos son organelos que se encuentran en los organismos eucariotas (por ejemplo, organismos con núcleo). A pesar de que sirven para funciones muy diferentes (principalmente las mitocondrias producen energía para la célula y los cloroplastos están implicados en la fotosíntesis), existe una similitud en la estructura de estos dos organelos, que puede explicarse a través de un proceso conocido como endosimbiosis.

Otras personas están leyendo

Mitocondria

El propósito principal de las mitocondrias en un organismo eucariota es suministrar energía para el resto de la célula. La mitocondria es donde se producen y almacenan las moléculas de trifosfato de adenosina (ATP); el ATP es resultado de la respiración celular y requiere una fuente de alimento (ya sea producido a través de la fotosíntesis en los organismos autótrofos o ingerido exteriormente en los heterótrofos) para producirse. Las células varían en la cantidad de mitocondrias que tienen; la célula animal promedio tiene más de 1.000 de ellas.

Cloroplastos

Los cloroplastos son donde la fotosíntesis se produce en los organismos autótrofos, como las plantas. Dentro del cloroplasto está la clorofila, que captura la luz del sol. Luego, con una combinación de agua y dióxido de carbono, la luz se convierte en glucosa, en la que se utiliza a continuación por las mitocondrias para hacer moléculas de ATP (el ATP también se produce durante la fotosíntesis dentro del cloroplasto). La clorofila en los cloroplastos es lo que da a las plantas su color verde.

Similitudes

La semejanza más obvia entre las mitocondrias y los cloroplastos es que están implicados en dar combustible a la célula debido a que producen y almacenan alguna forma de energía. Otra similitud es que tanto las mitocondrias y los cloroplastos contienen una cierta cantidad de ADN (aunque la mayoría del ADN se encuentra en el núcleo de la célula). Es importante destacar que el ADN en las mitocondrias y cloroplastos no es el mismo que el del núcleo, y el que está en las mitocondrias y cloroplastos es de forma circular, que es la forma del ADN en procariotas (organismos unicelulares sin núcleo). El que está en el núcleo de un eucariota está enrollada en forma de un cromosoma.

Endosimbiosis

La explicación de la estructura similar del ADN en las mitocondrias y los cloroplastos se explica por la teoría de la endosimbiosis, que fue propuesta originalmente por Lynn Margulis en 1970 en su obra "The Origin of Eukaryotic Cells". Según la teoría de Margulis, la célula eucariota vino de la unión de los procariotas simbióticos; efectivamente, las células procariotas se unieron y eventualmente se convirtieron en una célula. Esta teoría explica por qué las mitocondrias y los cloroplastos todavía tienen su propio ADN independientes, ya que son los restos de lo que solían ser organismos individuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles