Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST

Escrito por renee o'farrell | Traducido por maria eugenia villa montano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST
Los análisis FODA y PEST son similares. (this with the company image by Yuriy Rozanov from Fotolia.com)

Los análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) y PEST (Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos) son similares, ya que ambos se centran en factores ambientales que pueden afectar a una empresa. Los dos tipos usan la lluvia de ideas en grupo para identificar los factores ambientales. Sin embargo, hay varias diferencias importantes entre los marcos de análisis que deben ser entendidos, antes de que cualquiera de los dos pueda ser utilizado eficazmente.

Otras personas están leyendo

Propósito

Tanto FODA como PEST se han convertido en componentes de un buen plan de negocios y son la clave en la evaluación de los factores ambientales. Con el fin de entender como estos marcos de análisis son similares, es importante entender completa e individualmente cada marco.

Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST
FODA y PEST son la clave en la evaluación de los factores ambientales. (Group of business people working together in the office. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Características de FODA

El análisis de FODA es un marco sencillo par evaluar los ambientes internos y externos que afectan a una compañía. Estos factores ambientales se pueden dividir en cuatro categorías, de las cuales se deriva el nombre de FODA: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Las fuerzas y debilidades representan el ambiente interno, mientras que las oportunidades y amenazas representan el ambiente externo.

Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST
El análisis de FODA es un marco para la evaluación interna y externa que afecta el ambiente de una compañía. (Group of business people working together in the office. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Características de PEST

PEST es un tipo de análisis utilizado en la administración estratégica que toma en cuenta los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. El análisis PEST es una herramienta útil para la comprensión de la demanda o descenso del mercado, la posición actual de la empresa y las posibles oportunidades y obstáculos. Los factores que analiza no deben ser exclusivamente a nivel de empresa. Más bien, estos factores externos deben ser examinados en un nivel empresarial, nacional y mundial.

Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST
Los factores externos deben ser examinados en un nivel empresarial, nacional y mundial. (company logo image by Ancello from Fotolia.com)

Funciones

Ambos marcos se centran en el entorno en el que opera la empresa, pero lo hacen de una manera diferente. FODA se refiere a la identificación de los factores ambientales que afectan a una empresa directamente. Obviamente, los factores ambientales internos tienen un impacto directo, aunque también lo hacen los factores externos que analiza FODA, tales como el aumento de los impuestos y las tarifas o un nuevo competidor.

En contraste, el análisis PEST mira a todo lo externo del medio ambiente que puede tener un impacto en la empresa. Estos factores pueden incluir cambios en el gobierno, la opinión popular, las tendencias de la moda, el clima, la tecnología en ciernes, etc. Además, el análisis PEST observa los factores ambientales externos a nivel de la empresa, nacional y mundial, y no simplemente a nivel de empresa como lo hace FODA .

Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST
FODA se refiere a la identificación de los factores ambientales que afectan a una empresa directamente. (Group of business people working together in the office.. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Consideraciones

Una consideración importante en cuanto al análisis FODA y al PEST es la identificación de factores. La mayoría de los factores que afectan a una empresa no siempre son los más obvios. Del mismo modo, que una cuestión sea obvia para una persona o un departamento, puede no ser obvia para otro. Esta es la razón por la cual la participación en grupo, particularmente la participación que involucre a una gran variedad de participantes, es particularmente valiosa en estos tipos de análisis.

Se considera una buena práctica el combinar los análisis FODA y PEST. Al revisar los factores ambientales que afectan a una empresa a partir de dos marcos diferentes, es más fácil determinar aquellos factores que realmente tienen una correlación con el rendimiento de la empresa, en lugar de una mera coincidencia.

Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST
Los factores que afectan a una empresa no son siempre obvios. (business people indoors image by alma_sacra from Fotolia.com)

Conceptos erróneos

Tanto FODA y PEST suelen ser usados indebidamente. Algunos interpretan erróneamente a los dos tipos de análisis como intercambiables; otros, consideran a los marcos tan simplistas que no asignan tiempo y esfuerzo a una lluvia de ideas.

Similitudes entre los análisis de FODA y de PEST
Lluvia de ideas. (Rain image by Fantasista from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles