Similitudes entre los mercados monetarios y de capitales

Escrito por calla hummel | Traducido por andrés hambo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Similitudes entre los mercados monetarios y de capitales
Tanto el mercado monetario como en el de capitales permiten a los inversores adquirir títulos de deuda. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Tanto el mercado monetario como el mercado de capitales son componentes fundamentales de los mercados financieros internacionales. Ambos mercados permiten a los inversores comprar títulos de deuda, que son productos financieros que un inversor compra y un emisor promete pagar, como por ejemplo, los bonos. En los mercados de capitales también se venden otro tipo de títulos, mientras que los mercados monetarios se especializan en títulos de deuda de corto plazo.

Otras personas están leyendo

Mercado de Capitales

Un mercado de capitales es cualquier mercado financiero o de cambio donde se negocian productos financieros, como acciones, el principal título de renta variable, y bonos, el principal título de deuda y renta fija, y también otros productos como contratos de futuros y opciones.

Mercado monetario

Los mercados monetarios centran su atención en títulos de deuda de corto plazo. Justamente los títulos de deuda de corto plazo son aquellos productos financieros, bonos, préstamos, obligaciones negociables, que el emisor pagará dentro de las próximas 52 semanas. Gran parte de la deuda negociada en mercados de capitales comprende períodos incluso menores, como préstamos interbancarios por un día (también llamados en español préstamos overnight) o letras del Tesoro que amortizan por completo en apenas algunas semanas.

Similitudes

En ambos mercados se negocian billones de dólares por día, por lo cual resultan de extremada importancia para la economía global. Las grandes empresas y gobiernos cuentan con que ambos mercados recaudarán el dinero para pagar sus operaciones o expandir sus actividades. Incluso ambos mercados son claramente intangibles. La mayoría de las negociaciones ocurren a través de medios electrónicos, no en un mercado físico o de intercambios presenciales. Mientras que el salón de negociación de la Bolsa de Acciones de Nueva York es el ícono del mercado de capitales, la cantidad de operadores en dicho salón decrece más cada año al punto tal que el jefe ejecutivo (CEO en inglés por Chief Executive Officer) de la asociación nacional de negociadores de títulos con cotizaciones automatizadas (NASDAQ en inglés por National Association of Securities Dealers Automated Quotation) lo ha calificado como una reliquia.

Diferencias

En los mercados de capitales se negocian tanto títulos de deuda (títulos de renta fija, bonos) como títulos de renta variable, que son inversiones que implican propiedad, como las acciones. Mientras ambos mercados, el monetario y el de capitales, restringen quiénes pueden operar directamente, el mercado monetario es el campo prácticamente exclusivo para las grandes instituciones, bancos y gobiernos, mientras los individuos puede lograr acceso al mercado de capitales mediante un agente de bolsa y una cuenta comitente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles