Similitudes entre Piaget y Erickson

Escrito por asa jomard | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Similitudes entre Piaget y Erickson
(Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Los conceptos de Jean Piaget acerca de cómo se desarrolla un niño han tenido una gran influencia en nuestra manera de ver a los bebés y a los chicos. El dijo que los chicos no son pequeños adultos; mejor dicho, su forma de pensar es diferente. Tratando cada etapa de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, la teoría de Erik Erickson se diferencia de muchas otras teorías del desarrollo y añade un punto de vista de experiencia social a la discusión acerca del desarrollo. El examinó como una persona socializa, y cómo esto afecta su sentido de sí misma y su bien estar.

Otras personas están leyendo

Similitudes profesionales

Piaget (1896-1980) fue un psicólogo y biólogo evolutivo. Erik Erickson (1902-1994) fue un psicólogo y psicoanalista evolutivo. Ambos fueron psicólogos evolutivos que aportaron otra perspectiva y tradición a sus trabajos. La influencia de sus otras profesiones se puede ver en sus teorías. Piaget utilizó conceptos de la biología para explicar el desarrollo de los niños; por ejemplo, asimilación y acomodamiento son conceptos fundamentales en su teoría. Ambos términos están relacionados a la adaptación al medio ambiente y son empleados en biología. Erickson desarrolló el ego en esta teoría, término introducido por el psicoanálisis freudiano.

Teoría de las etapas

Piaget describió el desarrollo cognitivo de los niños en su teoría, el cual hace énfasis en el crecimiento y desarrollo internos. La teoría de Erickson describe cómo la estructura social externa influencia al individuo. Ambos teóricos propusieron teorías basadas en etapas.

Estadíos fijos

La teoría de Piaget comprende cuatro estadíos de desarrollo; un individuo alcanza la etapa final alrededor de los 11 años. La teoría de Erickson contiene ocho etapas, y un individuo llega a la última a los 55 (ó 65). Ambas teorías afirman que una persona atraviesa estadíos fijos, y el orden por el cual un individuo pasa por ellos es el mismo. No es posible saltar un estadío y alcanzar uno más alto con mayor rapidez.

Estadíos similares

Hay similitudes en ambas teorías con respecto a las edades en que los niños alcanzan un estadío y respecto de la secuencia de los sucesos de la vida. El primer estadío de Piaget se da durante los dos primeros años de vida de un niño, mientras que el primer estadío de Erickson es al año. Durante el estadío sensorio motor, Piaget dice que los niños aprenden a mover y operar sus cueros, y Erickson describe cómo un niño aprende a confiar en su medio ambiente y de cómo esto ayuda a crecer como individuo. Piaget y Erickson hacen énfasis en los reflejos y comportamientos instintivos durante los primeros años de vida. Ambas teorías minimizan las influencias de cambios biológicos durante la pubertad y hacen hincapié en la importancia del desarrollo del concepto de sí mismo durante la adolescencia. La adolescencia es la etapa final de Piaget, llamado el estadío formal. Erickson nombra a esta etapa adolescencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles